Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El experto testificó en una demanda que acusa a la banda de plagio

Page y Plant sumaron casi 60 mdd en cinco años, afirma economista
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 9

Los Ángeles.

Las obras de Led Zeppelin, que incluyen Stairway to Heaven, generaron ingresos por casi 60 millones de dólares en los pasados cinco años, testificó un economista ayer en una demanda que acusa a la banda de copiar un fragmento de otra canción para su famosa pieza.

Michael Einhorn dijo al jurado en una corte federal en Los Ángeles que los compositores Jimmy Page y Robert Plant han recibido 58.5 millones desde 2011 por decenas de trabajos, incluyendo Stairway to Heaven, éxito de la banda de 1971 y su canción más reconocible.

Einhorn fue el último testigo presentado por los demandantes en el caso por violaciones a los derechos de autor presentada contra Led Zeppelin, Page y Plant, por los herederos del fallecido guitarrista de Spirit, Randy California.

La demanda señala que Led Zeppelin usó un fragmento de la pieza instrumental de Spirit Taurus.

Al ser interrogado, Einhorn dijo que algunos de los 58.5 millones de dólares en ingresos se generaron bajo los términos de un contrato de 2008 que incluye el catálogo de 87 canciones de la banda.

Los abogados de Led Zeppelin han impugnado la inclusión del contrato en el caso, pues afirman que queda fuera del estatuto de limitaciones.

Page ha testificado que nunca escuchó Taurus hasta años después de que Led Zeppelin lanzó Stairway to Heaven.

La pieza instrumental fue escrita por California, cuyo nombre verdadero era Randy Wolfe, y murió en 1997.

Sala llena y expectante

El jueves, al declarar, Page evitó comparar la armonía, ritmo o estructura de ambas canciones, frustrando los intentos del abogado Francis Malofiy, quien representa a los herederos de Wolfe en la demanda que también contempla a varias empresas musicales.

Page, de 72 años, entró el jueves a la corte con una guitarra pero terminó de testificar sin tocar una nota. Lo más cerca que estuvo de esto fue cuando hizo la mímica de tocar la guitarra y rió con Plant.

La sala estaba llena con personas que asistieron a la audiencia y los miembros del jurado quienes escucharon los primeros acordes de Stairway interpretados por un experto que dijo que los encontraba sorprendentemente similares a Taurus.

Kevin Hanson, maestro de guitarra y ex integrante de Huffamoose, interpretó fragmentos de ambas canciones en una guitarra acústica y llegó a la conclusión de que eran prácticamente idénticas.

Par mí suenan como si fueran una misma pieza musical, dijo.

Pero al ser interrogado Hanson, quien no tiene un título universitario y no es un musicólogo, dijo que puede diferenciar fácilmente las canciones.

Otro experto que declaró para los demandantes, Alexander Stewart, profesor de música en la Universidad de Vermont, dijo que encontró cinco categorías en las que ambas canciones tenían similitudes importantes, incluyendo una progresión armónica descendente, notas con la misma duración así como una serie de arpegios y pares similares de notas.

Stewart dijo que la progresión armónica descendente y otros elementos han aparecido en canciones que se remontan al siglo XV. Pero testificó que de las más de 65 piezas que la defensa ha declarado que tienen una construcción similar, incluyendo My Funny Valentine, Michelle, de los Beatles, y Chim Chim Cher-ee, de la película Mary Poppins, ninguna incluye los cinco elementos compartidos por Taurus y Stairway to Heaven.

Ninguna se acerca, dijo Stewart, aunque reconoció, al ser cuestionado, que las notas en ambas canciones no coinciden exactamente.

Uno de los mayores retos de los demandantes es demostrar que Stairway es sustancialmente similar a la partitura de Taurus, pues eso fue lo que se registró en la oficina de derechos de autor.

La grabación de Taurus, que incluye acordes muy similares al arranque de Stairway, es sustancialmente distinta a los videos de expertos que interpretan la partitura. La grabación no está protegida por derechos de autor y el jurado no la puede considerar ni tampoco se puede tocar en la corte.