Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culminó en Tamaulipas festival de Huapango

Piden encauzar a los niños en las artes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 5

Tampico, Tamps.

Comunidades huastecas y promotores culturales exigen romper la barrera generacional y exhortan a los tamaulipecos a encauzar a los niños en las artes para recomponer el tejido social.

Tal llamado se hizo luego de la clausura hace unos días del tercer Festival de Huapango El Caimán del Carpintero efectuado en la costa de Tamaulipas, zona donde campea la violencia.

Es muy importante que a sus hijos los inicien en las artes desde pequeños; tenemos una generación perdida de 20 años desde que se quitaron de las escuelas las actividades artísticas y debido a eso se desensibilizaron los niños, dijo Juan Antonio López, director fundador del Ballet Folclórico Umalayapem.

Ese encuentro es considerado la fiesta cultural de los tampiqueños y lleva tres años consecutivos con la participación de reconocidos tríos huapangueros, artistas y grupos de danza y ballets folclóricos.

Para Dietrich Canizales, diseñador de prendas artesanales y director de la escuela de danza Raíces Huastecas, el distanciamiento entre la juventud tamaulipeca y sus orígenes huastecos es cada vez más marcado, pese a que se desarrollan foros como El Caimán del Carpintero; hay muchos años de distancia, los padres son los que utilizan las prendas típicas y los jóvenes ya no, porque se cree que es para los viejitos o para el rancho. Hay escaso interés por nuestras raíces huastecas.