Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En vigor, lineamientos de la Cofepris

Sólo distribuirán dosis exactas centros que den atención ambulatoria
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 33

La distribución de medicamentos por dosis exactas (unidosis) se puede realizar sólo en hospitales generales, de especialidades o institutos, que presten servicios de atención ambulatoria, así como para pacientes que sean dados de alta. La duración del tratamiento debe ser de entre uno y 30 días, determinan los lineamientos que el pasado lunes emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que ya están en vigor.

El documento puntualiza que las unidosis sólo se podrán entregar en nosocomios públicos, sociales o privados, donde un profesional farmacéutico prepare las medicinas para pacientes específicos, siempre que exista un responsable sanitario y se garantice la seguridad, calidad y eficacia del medicamento.

El pasado abril, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado puso en marcha una modalidad para el control de surtido de medicinas, la cual aplica en clínicas familiares, fundamentalmente para evitar duplicidad en la entrega de los fármacos.

Indicó que también tiene la finalidad de evitar riesgos a la salud de los derechohabientes por automedicación con sobrantes que tienen en sus domicilios de tratamientos anteriores, así como evitar el desperdicio y la caducidad de los productos farmacéuticos.

Con esta medida, que incluye un sistema informático en el que se registra la salida de medicinas, el instituto prevé ahorrar mil 500 millones de pesos este año.

En tanto, los lineamientos emitidos por Cofepris plantean que diversos estudios documentan las ventajas del sistema de dispensación en dosis unitarias.

Mediante una adecuada dispensación y administración de medicamentos en los hospitales y en el ámbito ambulatorio se mejora la eficiencia y buen uso de los insumos, advierte.

También se señala que se reducen errores en la medicación y se integra a un especialista para el manejo de las sustancias. Las unidosis no están recomendadas en estos lineamientos para consultorios médicos. Están indicadas para personas que son dadas de alta hospitalaria y deben seguir una terapia las siguientes 24 horas y hasta 30 días.

La Cofepris puntualizó en el documento que las actividades relacionadas con las unidosis, como la preparación y manipulación de medicinas para su distribución, deben estar asentadas en los Procedimientos de Normalización de Operación con los que se garantiza la calidad de los insumos.

Las farmacias deben cumplir con los requisitos sanitarios como la licencia y el aviso de responsable sanitario, así como apegarse a las indicaciones del Suplemento para Establecimientos dedicados a la venta y suministros de salud de la Farmacopea Mexicana.