Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las carteras serán encabezadas por los mismos de siempre; sólo cambiaron de gafete

Elige el Congreso del Trabajo nuevo dirigente, el octogenario Abel Domínguez
Foto
La nueva dirigencia del Congreso del Trabajo rinde protesta. Al centro, de lentes, Abel DomínguezFoto tomada del Twitter del CT
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 13

El Congreso del Trabajo (CT) se renueva y ayer eligió a su nuevo presidente: Abel Domínguez Rivero, quien rebasa los 80 años de edad y desde mediados de los años 70 ha sido dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) del estado de México. En estas votaciones el dirigente ferrocarrilero, Víctor Flores, había buscado hacerse otra vez de la silla principal de la central, pero la mayoría apoyó al mexiquense.

Al acto, que se llevó a cabo a puertas cerradas en un hotel de Paseo de la Reforma, asistió la vieja guardia sindical corporativa del país. El desayuno lo invitó la CTC. El líder ferrocarrilero, quien llegó de guayabera y anchos lentes de sol, repartió de su bolsillo botellas de vino italiano. Mientras, el abogado de los empresarios Tomás Natividad, entre los invitados, dijo en entrevista que no habrá aumento a los salarios mínimos, porque no es momento.

El estacionamiento del hotel no se dio abasto con las decenas y decenas de camionetas de lujo en que llegaron los dirigentes, quienes, por consenso, eligieron a Domínguez. Él y su hermano Leonel son conocidos como los zares de los contratos de protección del estado de México, según se ufanó uno de los líderes asistentes al acto.

El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, atestiguó la protesta del comité de Domínguez y hasta les ofreció que posiblemente el propio presidente Enrique Peña le entregue la nota correspondiente a esta dirigencia. Por su parte, los líderes de siempre del Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se reciclaron, agarraron carteras del CT y sellaron sus alianzas con múltiples abrazos.

Al dar conocer la conformación del comité la sorpresa fue que al líder ferrocarrilero, Víctor Flores, que no logró volver a elegirse presidente del CT, le dieron de premio de consolación la cartera de la secretaría de relaciones internacionales; otra, fue que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, será el nuevo vocero de la central.

De esta forma, quienes encabezarán las carteras del CT serán los mismos de siempre, sólo cambiaron de gafete: los vicepresidentes serán Reyes Soberanis, de la Confederación Obrero Revolucionaria, y Gerardo Cortés, del Sindicato de Bimbo; la comisión de trabajo será encabeza por Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; en la comisión de derechos humanos estará Rafael Riva Palacio, líder del Sindicato del Infonavit; la comisión de cultura laboral queda a cargo de Alberto Juárez Bautista, hijo de Juárez Blancas y quien formó su propia federación.

El líder saliente, Humberto Ojeda, se despidió diciendo: gracias a los que fueron mis amigos y también a los que no lo fueron.