Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Polevnsky destaca que asesoran a los maestros arrestados

Morena: hacer caso a críticas del titular de la SEP es bajar el nivel del debate
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 12

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que no responderán los señalamientos del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, contra Andrés Manuel López Obrador, porque al funcionario no hay que tomarlo en cuenta, es bajarle el nivel a nuestro debate y creo que está absolutamente perdido.

Resaltó que brindan asesoría jurídica a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos, como anticipó López Obrador el domingo, y anunció que llevarán sus casos a tribunales internacionales porque las detenciones se han hecho con violaciones a sus derechos humanos.

Se formó un grupo que trabaja con el tema de la asesoría jurídica: hay abogados que defienden los casos y quien está a cargo ya tuvo contacto con los presos y sus familiares, mencionó.

 Polevnsky afirmó que el gobierno lo único que quiere es deshacerse de los maestros que no son manipulables o que no han podido usar electoralmente, y por eso no les dan posibilidad de ascenso o los detienen.

Detalló que a Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, lo detuvieron sin orden de aprehensión personas que no estaban uniformadas ni identificadas; lo subieron a un avión del Ejército, se lo llevaron al norte del país, sin el mínimo respeto a los derechos humanos, faltando a toda la legalidad. Es intolerable seguir aceptando eso.

Apuntó que en México hay gente que habla de educación, pero no conoce las escuelas rurales, que nunca ha estado en un plantel público, que no sabe de las necesidades educativas.

Se mantienen grandes anuncios en radio y televisión diciendo que la reforma educativa es maravillosa, que va a ser de calidad, y no tienen presupuesto para ponerle drenaje a 48 por ciento de las escuelas públicas, ni agua potable al 31 por ciento de los planteles que carecen de ella. Además, mencionó que 12.8 por ciento no cuentan con baños y 11.2 por ciento carecen de luz.

Sostuvo que Morena pide que cese la represión contra el magisterio disidente, así como la liberación inmediata de los profesores injustamente detenidos, y apertura al diálogo con los maestros sin someterlos.