Economía
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten de riesgo de recesión si Gran Bretaña sale de la UE

Persiste caída de precio del petróleo mexicano; cierra en 38.03 dólares
Foto
Pastoreo cerca de una bomba de petróleo en un rancho en TexasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 19

El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó 4.10 por ciento este jueves y al hilar seis sesiones consecutivas a la bajas, quedó apenas por encima de los 38 dólares.

El barril del crudo mexicano perdió 1.63 dólares y cerró en 38.03 dólares, de acuerdo con el precio de cierre reportado por Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que significó la mayor baja en el día desde el 11 de mayo pasado, cuando descendió 1.70 dólares; se trata también del menor valor desde ese día, cuando se ubicó en 37.62 dólares.

Los precios del hidrocarburo marcaron la semana pasada tres precios récord en el año y el día 8 registraron su mayor cotización en lo que va de 2016 al llegar a 42.37 dólares. Desde entonces iniciaron la tendencia a la baja y han perdido 10.24 por ciento y se encuentran en su menor nivel en un mes por temor a una turbulencia global si Reino Unido abandona la Unión Europea (UE).

En Londres el referente para el mercado europeo, el Brent del Mar del Norte, cayó 1.78 dólares (3.6 por ciento), a 47.19 dólares por barril. En las operaciones posteriores a la finalización de la sesión, descendió a un mínimo de 46.94 dólares, su precio más bajo desde el 12 de mayo.

El Brent ha perdido cerca de 5 dólares por barril, o alrededor de 10 por ciento, en las seis últimas jornadas. Antes de esa fecha, el referencial tocó un máximo de ocho meses de casi 53 dólares por interrupciones en el suministro en Nigeria y Canadá.

En Nueva York el contrato referencial en Estados Unidos y para América perdió l.80 dólares (3.8 por ciento), a 46.21 dólares el barril. Tras el cierre, alcanzaron el mínimo tocado el 13 de mayo, de 45.91 dólares.

Se trató de la mayor racha perdedora del petróleo desde enero, cuando los precios bajaron siete días seguidos, antes de tocar mínimos de 12 años por debajo de 30 dólares por barril por preocupaciones acerca de una sobreabundancia global de crudo.

En esta ocasión, el repunte del dólar está afectando a los futuros del crudo y otras materias primas por especulaciones acerca de una posible salida británica de la Unión Europea (Brexit), apuntó la agencia Reuters.

Con sondeos que muestran que la opción por la salida de la UE lidera la intención de voto de los británicos, “la mayoría de los economistas advierten en el Brexit riesgos económicos considerables que pueden amenazar con una recesión”, dijo James Williams, de WTRG Economics, a Afp.