Economía
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si continúa las subastas, esos recursos estarán por debajo de lo que sugiere el FMI, alertan

El BdeM no cuenta con reservas suficientes para soportar mayor devaluación del peso
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 19

El Banco de México (BdeM) no cuenta con las suficientes reservas internacionales para soportar una mayor depreciación del peso frente al dólar por un tiempo prolongado, dijo Bloomberg en un reporte dado a conocer este jueves y difundido por el portal de Expansión.

El reporte advierte que si el banco central continúa con la estrategia de recurrir a las subastas extraordinarias para defender al peso, el monto de las reservas caería a niveles inferiores a los que sugiere el Fondo Monetario Internacional (FMI), que son entre 165 mil y 170 mil millones de dólares (mdd).

La disminución de las reservas representa un costo respecto a la manera en que las agencias calificadoras perciben la vulnerabilidad externa de México, según el informe.

Esta semana el peso ha perdido valor frente a la divisa estadunidense y el tipo de cambio ha rebasado la barrera de los 19 dólares, acercándose al precio récord de la divisa estadunidense, marcado a mediados de febrero pasado, cuando llegó a 19.45 unidades en ventanillas bancarias y a 19.40 en operaciones al mayoreo.

Este jueves el peso cerró en 18.92 pesos por dólar, luego de haber perdido terreno y alcanzar un nuevo máximo del mes de 19.0878 unidades. Así, el peso cerró con una depreciación marginal de 0.08 por ciento o 1.4 centavos. El nerviosismo ocasionado por el referendo del Reino Unido, el cual se llevará a cabo el 23 de junio, originó una alta volatilidad durante la sesión.

Bloomberg advirtió que si el banco central mexicano considera apoyar al peso, tendría que vender entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares durante aproximadamente 10 jornadas entre este jueves y el final del año.

Este nivel de intervención reduciría las reservas mexicanas en unos 25 mil millones de dólares este año, señala en su reporte de Bloomberg citado por Expansión. Al 10 de junio, el saldo de la reserva internacional fue de 177 mil 371 mdd, de acuerdo con datos oficiales, recordó.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, dijo en días pasados que no descarta que las autoridades cambiarias realicen intervenciones discrecionales ante el entorno de volatilidad que se vive actualmente, recordó el reporte difundido por Expansión.

Como resultado del flujo actual, México terminaría el año con 159 mil millones de dólares de reservas si intentara apoyar al peso, lo cual sería menor a lo recomendado por el FMI, añadió.