Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo 323 detenidos por actos de violencia; 24 expulsados de Francia

Dos años de prisión para el director de relaciones de los aficionados rusos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. a12

París.

Las fuerzas del orden francesas han detenido a 323 personas por actos de violencia, robos y ataques a la propiedad privada desde el inicio de la Eurocopa, dio a conocer ayer el Ministerio del Interior, mientras en Marsella se informó de la condena a 12, 18 y 24 meses de cárcel a tres rusos acusados de participar en los enfrentamientos del fin de semana en el partido entre Rusia e Inglaterra.

De los detenidos, 196 quedaron arrestadas para averiguación de antecedentes, ocho fueron condenados a penas de prisión efectiva y tres a prisión en suspenso, añadió el Ministerio del Interior francés en un comunicado de prensa, sin dar más detalles.

Veinticuatro personas, entre ellas 20 aprehendidas en Marsella y otras cuatro en Lille, fueron expulsadas de territorio francés, según la información oficial.

Desde el inicio de la Euro el torneo se vio manchado por disturbios y actos violentos de los hooligans, principalmente, como el pasado sábado en Marsella al margen del Inglaterra-Rusia (1-1), que dejó 35 heridos y varios detenidos.

La fiscalía había pedido penas de entre un año y 30 meses de prisión efectiva y dos años de prohibición de entrada en el territorio contra los tres hinchas detenidos, de edades entre los 28 y 33 años. Ellos fueron detenidos el pasado martes junto con 40 compatriotas en un autobús en el sudeste de Francia. Veinte de ellos serán expulsados próximamente y otros 20 ya fueron liberados.

La condena más larga fue para Alexei Erunov, de 29 años, director de relaciones con los hinchas del Lokomotiv de Moscú, según la web oficial del club, quien admitió su presencia en unos videos en los que se ve a un grupo de rusos golpear a ingleses con sillas y barras de hierro.

Ofrezco disculpas. Reconozco que estaba allá pero no golpeé a nadie. Tengo las manos limpias, declaró Erunov mediante un intérprete en el tribunal correccional de Marsella.

Serguei Gorbachev (33 años), quien dirige un grupo de fanáticos del Arsenal Tula, de la segunda división rusa, recibió una pena de 18 meses, y Nikolai Morozov, de 28, hincha muy activo del Dínamo de Moscú, fue condenado de 12 meses.

Tras los disturbios en Marsella la semana pasada, la dirección de la UEFA dijo que Inglaterra y Rusia enfrentaban una posible descalificación del torneo si había más incidentes violentos fuera de los estadios.

La detención de los 43 rusos provocó una minicrisis diplomática entre Francia y este país, que convocó al embajador galo para advertirle sobre una agravación de las relaciones entre las dos naciones.

En Berlín, Alemania, la policía local impidió la salida de varios hooligans reconocidos, como parte de un dispositivo con motivo del partido de ayer entre Alemania y Polonia, considerado de alto riesgo.