Capital
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invocar al crimen organizado es agravante en el delito de extorsión
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México promulgó la reforma al Código Penal local en la que se establece como agravante del delito de extorsión hacer creer a la víctima la supuesta intervención en el ílicito de algún grupo de la delincuencia organizada.

En el decreto publicado en la Gaceta Oficial se señala que además de los hasta ocho años de prisión fijados para este delito, se impondrán de dos a ocho años más a quien utilice esa artimaña para amedrentar a sus víctimas.

Según estadísticas del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia capitalino este es el método más utilizado para extorsionar, con 29.94 por ciento, del millón 540 mil 49 de reportes que atendió por medio de su call center de 2007 a abril pasado, es decir, más de 476 mil casos.

Los demás métodos utilizados para extorsionar son los del hijo o familiar secuestrado, pariente que viene del extranjero y es detenido por alguna autoridad, ganador de premio, amenaza de secuestro o muerte, así como amenazas por mensajes de texto vía teléfono celular y correo electrónico.

El decreto agrega que la nueva disposición entrará en vigor a los 30 días siguientes de su publicación y que los procedimientos que se hayan iniciado antes deberán concluirse aplicando la ley vigente al momento de la supuesta comisión del delito.