Capital
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constituyentes deben decidir si carta magna va a referendo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 30

El gobierno capitalino incluirá en el proyecto de constitución de la Ciudad de México un artículo transitorio para que este documento sea sometido a referéndum, aseguró el comisionado para la reforma política, Porfirio Muñoz Ledo.

En una reunión con líderes del Movimiento Urbano Popular, expresó que la Asamblea Constituyente tendrá que decidir si acepta esta propuesta, lo que implicaría replantear los tiempos para la entrega del texto constitucional.

Nosotros, el grupo redactor, estamos en favor del referéndum, es decir, en el proyecto lo vamos a plantear, eso quizá cambié las fechas. El problema es que la Constituyente esté de acuerdo; ellos tendrán que decidirlo, porque no está en la reforma, expuso.

Consideró que en virtud de que la votación del pasado 5 de junio fue insuficiente, de que faltó difusión y por un principio democrático se debe consultar a la ciudadanía, ahora viene una gran batalla cultural: ganar el consenso no sólo entre nosotros, sino también en la Constituyente para poner en práctica una política de puertas abiertas, apuntó.

Antes, Muñoz Ledo se reunió con integrantes de la organización Hábitat y del Instituto Electoral local, ante quienes informó que a más tardar en dos semanas tendrá ya listo el primer borrador integral del proyecto de constitución de la Ciudad de México.

Al igual que expresó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados, comentó que llevan 80 por ciento de avance en ese documento, y que están todavía pendientes aspectos técnicos y temas como los de coordinación fiscal, coordinación metropolitana y Fondo de Capitalidad.

En ese encuentro, resaltó la importancia de que en la carta magna de esta ciudad queden plasmados los derechos que han ganado los ciudadanos en los años recientes, por lo que confió en que así quedarán establecidos en el documento que se entregue, a más tardar en septiembre, a la Asamblea Constituyente para su discusión y eventual aprobación.