Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden reforzar seguridad para marcha en la Ciudad de México

Aumentan amenazas contra la diversidad sexual: colectivos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 33

Debido a los discursos de odio y la postura de la jerarquía católica contra matrimonios gay, colectivos de la diversidad sexual alertaron del aumento de amenazas relacionadas con la trigésima octava Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad LGBTTTI, el 25 de junio en la Ciudad de México, y en la que espera participación de más de 800 mil personas.

No obstante, aseveraron que la integridad de los asistentes estará garantizada, pues solicitarán a las autoridades reforzar la seguridad.

En conferencia de prensa, Miriam Ángel, presidenta de Familias por la Diversidad Sexual, dijo que “la ignorancia sobre esta materia ha obstaculizado los avances hacia una sociedad mexicana más justa, incluyente y respetuosa.

Todo lo que es diferente causa miedo a ciertos heterosexuales, los atemoriza y esto genera homofobia, transfobia y lesbofobia. No debemos aceptar jamás que el gobierno permita ataques como los ocurridos en Xalapa y Orlando.

Intimidaciones luego de hechos en Florida

En entrevista por separado, Cristian Galarza, coordinador de difusión del Comité Incluye T, dijo que las intimidaciones también se dan en redes sociales. Cada año recibimos este tipo de advertencias que, por los hechos ocurridos en Florida, se han incrementado en los últimos días, pero durante las marchas anteriores jamás ha habido un ataque, y este año no será la excepción porque contaremos con elementos de seguridad.

En el contexto de la celebración de la marcha, organizaciones no gubernamentales, empresarios y autoridades de salud llamaron a eliminar manifestaciones discriminatorias que conducen a la violencia y exclusión y ponen en riesgo la integridad física y mental.

Coincidieron en que el rechazo afecta la vida personal, laboral y afectiva de la comunidad LGBTTTI con repercusiones como desempleo, abandono escolar o familiar, inseguridad, aislamiento y culpa, por lo que es prioritario, dijeron, integrar los programas de información y educación para erradicar todas las formas de homo y lesbofobia desde el seno familiar, así como fortalecer las leyes que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.

“En tan sólo cuatro décadas se lograron avances significativos como el acceso gratuito al tratamiento del VIH/sida, la legalización del matrimonio, seguridad social, el turismo gay friendly o la existencia de un Día Nacional contra la Homofobia”, agregaron.