Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inicia el próximo sábado 18 de junio

Sedena y Semar, listas para el sistema de justicia penal
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 4

Las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) se declararon listas para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, que arrancará el próximo sábado 18 de junio.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias aseguraron lo anterior y agregaron que con el nuevo modelo las características de los procedimientos penales en el fuero de guerra se caracterizarán por ser acusatorios y orales.

Además, todo militar se presume inocente en todas las etapas del proceso penal, las partes del juicio recibirán el mismo trato y oportunidades y la víctima u ofendido contarán con un asesor jurídico.

La justicia militar también deberá hacer valer el reconocimiento a las víctimas del delito, habrá acuerdos preparatorios entre las partes y finalmente el proceso se regirá por los principios de publicidad (en cuanto a su carácter público), contradicción, concentración, continuidad e inmediatez.

Las dependencias señalaron que gracias a la aprobación de las leyes necesarias por parte del Congreso, se restructuró y cambió la denominación de la Procuraduría General de Justicia Militar a Fiscalía General de Justicia Militar, así como la creación de los Tribunales Militares de Juicio Oral y los Juzgados Militares de Control, además de la transformación del Cuerpo de Defensores de Oficio en Defensoría de Oficio Militar.

También se contempló la adecuación de los servicios periciales y ciencias forenses a los principios del Sistema Penal Acusatorio, así como la supresión paulatina de los consejos de guerra y juzgados adscritos a las regiones militares, además de que el Supremo Tribunal Militar pasó a ser Tribunal Superior Militar.