Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jefe del cártel Jalisco Nueva Generación

Agentes de la PF detienen en Colima a El Toro Valencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 4

Agentes de la división de Gendarmería de la Policía Federal (PF) detuvieron en el estado de Colima a Fernando Castillo Rodríguez, El Toro Valencia, jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación en la capital de ese estado y uno de los implicados en los ataques ocurridos entre marzo y mayo de 2015 contra elementos de esa corporación.

Funcionarios del gobierno federal indicaron que la captura de El Toro Valencia se llevó a cabo sin realizar un solo disparo; sin embargo, durante el trayecto al aeropuerto se suscitaron enfrentamientos que dejaron un agente muerto, sin que los sicarios lograran rescatar al capo. Las autoridades federales darán a conocer mayor información de este asunto en las próximas horas.

Con esta captura suman más de 30 los miembros del cártel jalisciense aprehendidos y que están relacionados con las agresiones sufridas por la Policía Federal el año pasado, las cuales incluyeron el derribo de un helicóptero en el que viajaban militares y elementos de la citada corporación.

De acuerdo con información de la PF, el detenido ‘‘tiene 32 años de edad y contaba con antecedentes penales en la Unidad de Delitos Financieros; además está acusado de secuestro ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido)’’.

La detención fue realizada luego de que la corporación federal detectó que El Toro Valencia realizaría un viaje a la ciudad de Colima, ‘‘donde pretendía resguardarse de las autoridades que le seguían la pista debido a las órdenes de aprehensión en su contra’’.

Personal encubierto de la Gendarmería logró dar con su paradero, ‘‘por lo que de manera inmediata efectuaron un dispositivo en el que los agentes federales no dispararon sus armas de cargo’’, informó la PF.