Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Ejército seguirá en las calles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 5

Piedras Negras, Coah.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que el Ejército Mexicano seguirá en las calles mientras la sociedad lo demande y en tanto se trabaja para mantener a la baja el número de casos de violación a los derechos humanos.

Al poner en marcha la exposición Fuerzas armadas, pasión por servir a México, que se instaló en la Gran Plaza de este municipio, dijo que de más de mil 600 quejas en 2012 por violaciones a las garantías de los ciudadanos, en 2015 la cifra bajó a 600.

Aseguró que la totalidad de los soldados del Ejército recibieron capacitación en materia de derechos humanos, de tal manera que ahora ‘‘todos sabemos cuándo estamos equivocándonos y mientras el Presidente de la república me lo ordene y la sociedad lo siga pidiendo, no nos retiremos’’.

Coahuila es un ejemplo, hemos hecho cosas muy interesantes, hemos avanzado en aquellos lugares que eran impenetrables, que estaban tomados por la delincuencia, donde la sociedad no asomaba la nariz cuando oscurecía; hoy están saliendo las familias, están en los cines, restaurantes, se pasean; es un cambio extraordinario y nos da la oportunidad de saber lo que vale la seguridad’’, dijo.

A su vez, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el trabajo y las funciones de la Armada de México no se contraponen con las del Ejército; por el contrario, se complementan, así como la coordinación que da resultados.

‘‘La función de la Armada está completamente ligada con la del Ejército Mexicano. Lo que hemos hecho, los grandes éxitos que hemos tenido, han sido por trabajar en equipo como fuerzas armadas’’, aseguró el almirante.