Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fundador del cártel de Sinaloa llegará a la capital del país

Este día EU entrega a México a Héctor Luis El Güero Palma

Su arribo será vía aérea

Declina Arely Gómez precisar lugar y hora

Un riesgo, su presencia en BC, señalan autoridades locales

Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 5

Héctor Luis El Güero Palma Salazar será entregado hoy al gobierno mexicano en la Ciudad de México, confirmaron fuentes oficiales, las cuales agregaron que debido a razones de logística y seguridad fue que las autoridades estadunidenses y mexicanas llegaron a ese acuerdo.

Los informantes aseguraron que después de una intensa búsqueda a escala federal y local, la Procuraduría General de la República (PGR) detectó que una autoridad reclama la presencia de quien fuera fundador del cártel de Sinaloa, lo que justifica además su trasladado a la capital del país.

De acuerdo con la versión de funcionarios de primer nivel, se convino con el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos que la forma más segura de que el fundador del cártel de Sinaloa arribara al país era por vía aérea. Hasta el cierre de esta edición estaba pendiente decidir si sería transportado en una aeronave de la Procuraduría General de la República o del vecino país.

La mañana de ayer, la procuradora Arely Gómez González confirmó la entrega de Palma Salazar entre ayer y hoy –fecha en que vence el plazo de entrega a México–, pero la funcionaria declinó señalar el lugar y la hora en la que este hecho ocurriría.

Se limitó a señalar que sería en una garita de la frontera norte del país, y aceptó que hasta tener al detenido en su poder la dependencia a su cargo tendría los elementos necesarios para saber lo que haría con él. ‘‘Se está trabajando en esto’’, dijo la procuradora, y agregó que la dependencia a su cargo actuará con absoluta responsabilidad y apego al marco jurídico.

En tanto, en Baja California, la tarde de ayer corrieron diversos rumores sobre el punto por el que sería deportado El Güero Palma a México.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel De la Rosa, sostuvo que la permanencia de Héctor Palma Salazar representaba ‘‘un riesgo’’ para la entidad, por lo que tomarían las acciones necesarias para investigar, prevenir y blindar al estado en caso de que sea deportado por alguna de las seis garitas internacionales instaladas en su territorio, el cual es limítrofe con California.