Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario niega falta de transparencia

Pide Miguel Márquez auditar compra de predios para Toyota
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 28

León, Gto.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, informó que solicitó al Congreso local que la Auditoría Superior del Estado (ASE) fiscalice la compra de predios que hizo su administración en la zona donde será construida una planta Toyota.

Lo anterior, a raíz de la revelación de que el Grupo Garza Ponce, de Monterrey, creó en junio de 2014, la empresa Jaos & SGB Sapi de CV a fin de comprar el ejido Caleras de Ameche, en Apaseo el Grande, más de 200 hectáreas por la cual pagó 180 mil pesos en promedio por cada una y las revendió al gobierno en un millón 450 mil pesos.

Aunque el gobernador afirma que hay transparencia en la compra de los terrenos para Toyota, toda la información sobre el tema la mandó a reserva hasta 2020.

En entrevistas, el mandatario y funcionarios gubernamentales se han negado a precisar cuántas hectáreas han comprado a Jaos, a ejidatarios y a pequeños propietarios, así como el monto que han erogado. Para nada hay falta de transparencia, ya les dije que me esculquen, no tengo problema, sostuvo Márquez.

Por enésima vez se le preguntó sobre la filtración de información según la cual los empresarios regiomontanos José María Garza Ponce y José María Garza Treviño acapararon más de 200 hectáreas del ejido Caleras de Ameche.

Tengo un documento en el que explico que no compramos tierras, pero fue una condición que Toyota nos puso y tuvimos que comprar, respondió.

El gobierno realizó un avalúo rústico de los predios que Jaos había comprado a los ejidatarios –se desconoce el monto– y la empresa realizó otro de un millón 450 mil pesos por hectárea, señala el decreto de expropiación de 10 (de las 200) hectáreas, publicado el 22 de enero en el periódico oficial del estado.

Se ha documentado que el estado ha pagado a Jaos más de 290 millones de pesos por las tierras, cuando su valor real es de 116 millones, según la tasación que hizo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.