Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica el Presidente el diseño poco digno de los inmuebles, así como su mala ubicación

Peña Nieto califica de absurda la política de vivienda de sus antecesores
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto entregó de viviendas y escrituras. Señaló que durante su administración se han construido un millón 100 mil casas conforme a los criterios de vivienda dignaFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 13

Mineral de la Reforma, Hgo.

En su primera gira de trabajo después de las elecciones tan adversas para su partido, el presidente Enrique Peña Nieto eligió este estado –donde el priísmo entregó mejores cuentas en medio de la debacle–, para reiniciar su recorrido por el país, entregar casas y regularizar predios. Aprovechó el acto para criticar la política de vivienda de sus antecesores por el diseño poco digno de los inmuebles y la mala ubicación en que se edificaron, lo que calificó de absurdo.

Impensable, pero así ocurrió por muchos años. El que se edificaran viviendas con características no propias y no dignas para las familias beneficiadas, con una sola recámara [...]. Efectivamente, se construyó mucha vivienda, vivienda que, por cierto, hoy está deshabitada, porque a la gente le resulta mucho más caro tener que trasladarse de donde eventualmente recibió una vivienda, al sitio en que está su trabajo.

Lamentó que muchas casas se encuentren abandonadas y que, automáticamente, la gente dejó de pagar esos créditos, porque cómo pagar el crédito de una vivienda que está abandonada, lejos y a una distancia mayor de donde están trabajando. Invertían para financiar su transporte, en las horas de traslado en el caso que decidieran ocupar la vivienda y hoy tenemos miles de casas abandonadas y el problema sin resolver.

Peña Nieto criticó las políticas de vivienda de sus antecesores: Así de absurdo es lo que estaba ocurriendo. Por ello –dijo– se determinó realizar cambios sustanciales en el sector para esta administración, entre otros aspectos para conjuntar los esfuerzos, dispersos, que antes había, de los diversos organismos de vivienda (Infonavit, Fovissste, banca de desarrollo del estado), y adoptar criterios homogéneos en la construcción de viviendas.

Poco antes, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, señaló que en el sexenio actual ya no se construyen viviendas de una sola recámara como venía ocurriendo. Asimismo, se han edificado en sitios cercanos a los centros laborales, educativos y urbanos para no tener la paradoja de miles de viviendas sin gente, y miles de gentes sin vivienda.

Peña Nieto destacó que en la actualidad también se ha empezado a levantar vivienda vertical, ya no sólo extendida. Bajo esta nueva orientación, mencionó que en esta administración se han construido 1.1 millones de casas, además de que se han entregado 2.3 millones de apoyos para adquirir vivienda nueva o usada.

Durante el acto hizo entrega de casas y de títulos de propiedad. Al respecto, aseguró que se han regularizado 153 mil propiedades que se tenían como rezago en el Registro Agrario Nacional. El mandatario refirió que se ha modificado el proceso para revisar los expedientes a fin de que los procesos de regularización se realicen en un plazo máximo de 60 días.

El Presidente aprovechó el acto en este municipio para señalar que próximamente se habrán de liberar los 2 mil 600 millones de pesos que se captaron en 2014 del recientemente creado fondo minero. Explicó que con la reforma hacendaria se acordó que todas aquellas empresas concesionarias de minas deberán aportar recursos al fondo, mismo que se invertirá en las comunidades ubicadas en zonas mineras.

Informó que tan sólo en 2014 se captaron por esta vía 2 mil 600 millones, los cuales, dijo, instruyó a la Sedatu a buscar esquemas para su utilización a corto plazo y generar obras de impacto social en esas regiones.