Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terror en Florida
Sigue la condena internacional al libre mercado de armas y a la intolerancia

El presidente de Cuba envía un mensaje en el que rechaza todo acto de terrorismo

Foto
En Varsovia y en París, así como en muchas otras ciudades del mundo, las muestras de apoyo a las víctimas del bar Pulse en Orlando, Florida, no se hicieron esperarFoto Afp
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 4

La comunidad internacional continuó ayer expresando su repudio por la matanza en el club gay Pulse, con pronunciamientos de Cuba, Bolivia, Ecuador, Venezuela y China, así como de los reyes de España. De Berlín a Sidney se organizaron manifestaciones para apoyar a la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) y mostrar su horror y preocupación por estos hechos.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas de la matanza, y reiteró la condena de la isla a todo acto de terrorismo, en una carta dirigida a su par estadunidense, Barack Obama.

Destacó que el ataque, que causó lamentables pérdidas humanas y decenas de heridos, provocó una profunda consternación en la isla, y reiteró que Cuba rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo o de odio en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las motivaciones que se aleguen para ello.

Su par boliviano, Evo Morales, también manifestó su pesar: Nuestras condolencias para las familias de las víctimas de Orlando, y subrayó que condenamos la intolerancia y el libre mercado de armas, en un mensaje en su cuenta personal en Twitter.

Nuestra solidaridad con las familias de víctimas de la masacre de Orlando. Juntos a combatir la homofobia y el terrorismo, declaró el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, luego del peor tiroteo en Estados Unidos que dejó 49 muertos y 53 heridos. La cancillería ecuatoriana se sumó a esta condena.

Argentina dijo: Estamos consternados por la masacre de Orlando. Acompañamos al pueblo estadunidense, especialmente a las familias de las víctimas y heridos en estas horas difíciles, en un mensaje del presidente Mauricio Macri. La cancillería expresó su profunda consternación y condenó la violencia y los actos terroristas.

A su vez, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales para América Latina y el Caribe repudió el ataque a través de su oficina regional en Buenos Aires.

Expresó su dolor y preocupación contra el racismo y la xenofobia crecientes en nuestro continente, y denunció la desregulación de la portación de armas de fuego y sus terribles consecuencias sobre la vida e integridad física de las personas. Además, reclamó a todos los países la implementación de políticas públicas inclusivas, educación por la igualdad, la libertad y la diversidad en toda la región.

Venezuela lamenta el ataque

Venezuela, Chile y Costa Rica también condenaron, por separado, el atentado y expresaron su solidaridad con las víctimas y el gobierno estadunidense.

Venezuela hizo extensiva su solidaridad hacia la comunidad LGBT.

Los reyes de España y el gobierno de Mariano Rajoy expresaron al presidente Barack Obama sus condolencias por las víctimas de la matanza en Orlando. Un hecho que calificaron de execrable y contrario a todos los principios que sustentan nuestra convivencia democrática.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, condenó la plaga del terrorismo y los extremos niveles de intolerencia contra la comunidad LGBT.

Miles de personas participaron ayer por la noche en una velada en Londres para mostrar, como en Berlín, París, Amsterdam, Sidney, Bangkok o Tel Aviv, su horror después de la matanza en el club gay Pulse de Orlando y su determinación a no ceder al miedo.

La torre Eiffel se iluminó ayer con los colores del arcoiris, al igual que lo hicieron antes la embajada estadunidense en Estocolmo, los ayuntamientos de Tel Aviv y Nueva York o el Sidney Harbour Bridge, puente emblemático de la ciudad australiana.

De Washington a Moscú, pasando por Pekín, el Vaticano, la Liga Árabe, la Organización de Naciones Unidas o Amnistía Internacional, los dirigentes condenaron al unísono un acto de terror y de odio, según los términos del presidente barack Obama.

Todos, incluso países como Egipto, donde la homosexualidad es fuertemente reprimida, enviaron sus condolencias a los allegados de las víctimas y al pueblo estadunidense.