Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La biografía de un ex secretario del Tesoro de EU se llevó 11 premios, entre ellos a mejor musical

Hamilton arrasa con los Tonys, en una gala dedicada a las víctimas de tiroteo en Orlando

Miren a su alrededor: qué afortunados somos de estar vivos en este momento, expresó Jeffrey Seller, productor del megaéxito de Lin-Manuel Miranda en Broadway

Foto
Hamilton fue postulado a 16 nominaciones. Obtuvo 11 premios, entre ellos por mejor partitura, libreto, dirección, orquestación, coreografía y actuaciones de repartoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. a11

Nueva York.

Hamilton, la biografía con sabor a hip hop de Alexander Hamilton, ganó el Premio Tony al mejor musical y coronó una noche emotiva en la que muchos integrantes del círculo de Broadway expresaron su apoyo a la comunidad LGBT, tras el fatal tiroteo acaecido en un club gay en Florida.

El megaéxito de Lin-Manuel Miranda sobre el primer secretario del Tesoro estadunidense se llevó 11 galardones, apenas uno menos que el récord de 12 de Los productores.

Jeffrey Seller, productor de Hamilton, expresó al aceptar el máximo honor. Miren a su alrededor, miren a su alrededor. Qué afortunados somos de estar vivos en este momento, expresó.

Hamilton, que fue postulado a 16 nominaciones, obtuvo, entre otros premios, el de mejor partitura, libreto, dirección, orquestación, coreografía y actuaciones de reparto, para Renee Elise Goldsberry y Daveed Diggs.

Leslie Odom Jr., quien hace el papel de Aaron Burr, se impuso como mejor actor de musical.

El espectáculo recibió previamente premios al mejor diseño de vestuario e iluminación. Pocos espectáculos son presentados por el presidente en turno, como hicieron Barack y Michelle Obama.

Los Tonys comenzaron con gran pesar al día siguiente de que un hombre armado mató a 50 personas en un club gay en Florida, lo cual llevó a Broadway a rendir homenaje a las víctimas al principio del espectáculo y a muchas referencias sobre la tolerancia a lo largo de la velada.

El anfitrión, James Corden, mirando a la cámara de espalda al público, dedicó la ceremonia a la diversidad en Broadway. El odio nunca ganará. Juntos tenemos que asegurarnos de eso. El espectáculo de esta noche es un símbolo y una celebración de ese principio, dijo. La mayor parte de la emisión se mantuvo ligera, con el humor típico de una ceremonia de premios.

Miranda, al recibir el premio a mejor partitura original, hizo referencia a la tragedia y exhortó al público, aguantando el llanto, a darse amor y amor y amor....

Thomas Kail, director laureado de Hamilton, celebró la diversidad de esta temporada en Broadway.

La actriz inglesa Cynthia Erivo obtuvo el Tony a la mejor actriz de musical por su debut en Broadway en The Color Purple (El color púrpura). El espectáculo, que no logró superar a Jersey Boys como mejor musical en los Tonys de 2006, se alzó con el premio a mejor reposición de un musical 10 años después.

Jayne Houdyshell, veterana del teatro neoyorquino, ganó su primer Tony a la mejor actriz de reparto en una obra, por su papel de madre chismosa en The Humans. Reed Birney, quien interpreta a su esposo en el escenario, se alzó con el premio a mejor actor.

La puesta, sobre la reunión de una familia fracturada, ganó el premio a mejor obra, y el dramaturgo Stephen Karam dedicó el premio a todos los escritores que luchan por salir adelante. No pierdan la fe, pidió.

Mensajes de solidaridad

Al menos 50 personas murieron la madrugada del domingo en Orlando, Florida, cuando un hombre armado abrió fuego adentro de un club gay. Fue el peor tiroteo en masa en la historia de Estados Unidos.

En respuesta, Hamilton no usó mosquetes en su actuación en los Tonys. Los organizadores también crearon una cinta plateada que las estrellas usaron en solidaridad.

Mi corazón está triste, dijo Jeffrey Seller, productor de Hamilton. La celebración de esta noche está empañada por esto.

El tiroteo fue muy cerca de casa para Christopher Fitzgerald, un nominado por el musical Waitress, quien estudió en Orlando. Estoy desconsolado. Creo que a todo el mundo le ha afectado, así que al menos nos estamos reuniendo para celebrar y no para vivir con miedo, dijo en la alfombra roja.

Jessica Lange ganó su primer Tony a mejor actriz en una obra, por interpretar a una madre drogadicta en la reposición de la monumental Long Day’s Journey Into Night. La ganadora de dos premios Óscar dijo: Este es un sueño hecho realidad y me llena de gran felicidad, aun en un día triste como éste.

Frank Langella obtuvo su cuarto Tony a mejor actor por su papel en The Father. También envió un mensaje a la gente de Orlando: Estaremos con ustedes a cada paso del camino.

El visionario holandés Ivo Van Hove ganó su primer Tony a mejor director de una obra por su imaginativa versión de A View from the Bridge, de Arthur Miller. La puesta también recibió el premio a la mejor reposición.

Corden inyectó su energía de chico divertido al número musical de apertura, impresionante popurrí que incluyó fragmentos de los musicales más famosos de Broadway, desde El fantasma de la ópera hasta Grease y Annie.

El anfitrión de The Late Late Show se refirió a Donald Trump, blanco frecuente en la ceremonia, al decir que había tanta diversidad racial en el teatro esa noche que el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos querría construir un muro alrededor.