Economía
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devolvió el SAT más de 15 mil mdp a contribuyentes
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 26

Las declaraciones anuales del impuesto sobre la renta (ISR) presentadas por los contribuyentes hasta el pasado 10 de junio generaron saldos a favor que ascendieron a 15 mil 206.4 millones de pesos y fueron devueltos a 2 millones 3 mil 763 causantes, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El órgano fiscal explicó que el monto total de las devoluciones por saldo a favor registraron un incremento de 15.7 por ciento, por encima de los 13 mil 139.2 millones de pesos al mismo mes del año pasado. El depósito correspondiente a los contribuyentes cumplidos fue en promedio de 7 mil 438.5, los cuales fueron depositados en sus respectivas cuentas bancarias en un tiempo promedio de cinco días después de presentada la declaración.

Al 5 de junio se habían recibido 4.1 millones de declaraciones anuales, de las cuales a 2 millones 3 mil 763 contribuyentes se les devolvió saldo a favor. La cantidad devuelta en 2016 es más del doble de la que se devolvió a principios de la administración, en 2013, cuando se depositaron 7 mil 404.4 millones de pesos a 806 mil contribuyentes, subrayó el Servicio de Administración.

Recomienda solicitar facturas

Para reforzar la recaudación y promover que los contribuyentes cumplan adecuadamente con sus compromisos fiscales, el SAT recordó a las personas físicas, asalariados y a quienes desempeñan una actividad profesional mejor conocida como de honorarios la importancia de solicitar facturas de sus gastos deducibles, como pago de gastos médicos, hospitalarios y dentales realizados con tarjeta bancaria. Es fundamental obtener las constancias de retención del impuesto sobre la renta por intereses reales pagados por créditos hipotecarios, conseguir el comprobante digital tratándose de donativos no remunerativos; constancias de las aportaciones complementarias en planes para el retiro y primas de seguro de gastos médicos mayores, así como de los pagos realizados con tarjetas bancarias por colegiaturas de hijos, entre otros.

Durante este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público promueve entre los ciudadanos solicitar facturas electrónicas y utilizar medios electrónicos de pago, con el propósito de hacer la carga tributaria más balanceada y obtener el saldo en favor por sus deducibles, puntualizó el Servicio de Administración Tributaria.