Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vuelve Mendoza al foro La Gruta; es una versión libre de Macbeth, de Shakespeare

Escenifican la ambición y la felonía de un general de la Revolución Mexicana

El montaje se inscribe en la conmemoración del dramaturgo inglés en su 400 aniversario luctuoso

Foto
Escena de Mendoza, adaptación libre de Antonio Zúñiga al clásico Macbeth, con dirección de Juan Carrillo, que concluirá temporada el 12 de agosto en el recinto de Revolución 1500Foto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 6

Una historia de ambición desmedida, de traición llevada al límite, de sangre, remordimiento y locura es la que narra la obra Mendoza, adaptación libre de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo de Macbeth, uno de los grandes clásicos del dramaturgo inglés William Shakespeare.

El montaje, dirigido por Carrillo, regresa al foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, donde fue el más taquillero de 2014, para ofrecer breve temporada que comenzó el pasado viernes 10 y concluirá el 12 de agosto.

Las funciones tienen lugar como parte del ciclo De sabios, sueños y locos, con el cual se conmemoran los 400 años del fallecimiento del emblemático dramaturgo inglés, y luego de que la obra realizó exitosas giras en España, Colombia, Alemania y Cuba.

Producida por Los Colochos Teatro, Mendoza traslada la conocida tragedia shakespeariana, cuyos ejes son la ambición por el poder y la traición desmedidas, al México revolucionario, donde diversas facciones se enfrentan en una encarnizada lucha por el poder que ciega y hace flaquear hasta las lealtades más inquebrantables.

También hay varios puntos de contacto y guiños con la realidad actual del país. Entre ellos, se hace una crítica mordaz a la corrupción imperante en la cúpula en el poder y se alude a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, a quienes se rinde homenaje con un recuento en voz alta hasta llegar a ese número, seguido por el grito de ¡justicia!

Premonición y tragedia

El personaje principal de la obra es el general José Mendoza, integrante de la causa revolucionaria, quien es tentado por una vieja bruja y las argucias de su mujer, quien lo orilla a cometer una traición que ambos pagarán más adelante con el insoportable peso de la culpa y la locura.

Una premonición es el principio de una tragedia de dimensiones históricas, la cual se desarrolla en un contexto campirano y en medio de una atmósfera entre onírica y sobrenatural, que remite a pensar en la literatura de Juan Rulfo y Elena Garro.

Con escenografía austera, minimalista, que consiste en varias sillas metálicas y una mesa de ese material, la propuesta escénica apuesta por el desempeño de los actores y la ruptura de la cuarta pared.

El público, que se sienta en torno del escenario, forma un cuadrado, y a lo largo de los 190 minutos del montaje son varias las acciones en las que participa de manera directa. El empleo de máscaras, una gallina y música en vivo son los otros recursos utilizados en la puesta.

El elenco de Mendoza lo integran Marco Vidal, Mónica del Carmen, Erandeni Durán, Leonardo Zamudio, Martín Becerra alternando con Mario Eduardo D’León, Germán Villarreal, Ulises Martínez, Alfredo Monsiváis, quien alterna con Roam León, y Yadira Pérez.

La temporada de Mendoza concluirá el 12 de agosto en La Gruta del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn). Las funciones se efectúan los viernes a las 20:30 horas.