Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Fósiles de 20 millones de años, hallados en Panamá

Martes 14 de junio de 2016, p. 2

Ciudad de Panamá.

La ampliación del Canal de Panamá y la construcción del tercer juego de esclusas en esa vía interoceánica permitieron recopilar unas 8 mil 862 muestras de rocas y fósiles que serán sometidos a estudio, indicaron hoy investigadores de proyecto científico.

Oris Rodríguez-Reyes, una de las integrantes del Instituto Smithsonian, de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), manifestó que en 2016 se han dado algunos descubrimientos importantes, pero el informe de 2007 a 2015 es el que contiene la mayor parte de las muestras encontradas.

El STRI y la Autoridad del Canal de Panamá decidieron en 2007 aprovechar los trabajos de ampliación y la remoción de tierra y rocas, como una especie de ventana en el tiempo, para conocer el origen del territorio y su influencia en los continentes.

Rodríguez-Reyes precisó que de las 8 mil 862 muestras recolectadas, 5 mil 377 son rocas y sedimentos, mientras que 3 mil 485 son fósiles de animales y vegetación (359 plantas, mil 511 moluscos, seis equinodermos, 149 artrópodos, 317 tiburones, 704 reptiles y 439 mamíferos).

Algunos fósiles con más de 20 millones de años fueron localizados por paleontólogos y comprueban la presencia de un rinoceronte y del megalodón (antepasado gigante del tiburón).

Otros hallazgos son cascos y espadas del periodo de la colonización española, y vasijas y aljibes de pueblos que se asentaron en el antiguo Camino de Cruces, por el que transitaban las riquezas del Perú con destino a Europa.

Se estima que el surgimiento del istmo panameño representó el último gran cambio global en la historia, al cambiar las corrientes marinas y el clima, al separar las aguas del Pacífico y el Atlántico, y crear un corredor biológico de especies.