Capital
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recapturan a uno de los 2 reos fugados del penal varonil oriente
Foto
Por medio del C2 de la Secretaría de Seguridad Pública, policías de investigación de la PGJDF lograron capturar a Agustín Miranda Orozco (en primer plano), el secuestrador que junto con Roberto Sánchez Ramírez, El Fugas, se evadió de prisión el 30 de mayo pasadoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 31

Agustín Miranda Orozco, el secuestrador que junto con otro reo escapó del Reclusorio Oriente el 30 de mayo anterior, fue recapturado ayer por la tarde tras permanecer escondido casi dos semanas en un hotel.

El jefe general de la policía de investigación, Raúl Peralta, informó que el prófugo, de 46 años, fue capturado al salir del establecimiento, ubicado en la colonia San Simón Tolnáhuac, en la delegación Cuauhtémoc.

La reaprehensión, agregó, se realizó sin violencia ni resistencia del evadido, quien tampoco portaba armas de fuego y se encontraba solo.

Peralta Alvarado indicó que desde el momento de la fuga se estableció contacto con el Centro de Comando y Control (C2), que opera las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México, y se obtuvo una georreferencia de la zona, donde se montó un operativo que dio como resultado la recaptura de Miranda Orozco.

Aseguró que también cuentan con datos para localizar a Roberto Sánchez Ramírez, El Fugas, quien también se evadió el mismo día, luego de forzar una reja adjunta al archivo del juzgado 20 penal del Reclusorio Oriente.

Las investigaciones sobre este hecho documentaron que los dos reos, considerados como de alta peligrosidad, se quitaron el uniforme y salieron del lugar vestidos de civil.

De acuerdo con información de las autoridades capitalinas, Agustín Miranda Orozco cumplía una condena de 27 años por el delito de secuestro y evasión de reo, ya que escapó de ese penal en 1997.

Su compañero de fuga, Roberto Sánchez Ramírez, de 50 años de edad, quien ha escapado de distintos reclusorios en cuatro ocasiones, por lo que se le conoce como El Fugas, cumplía una sentencia de 114 años por asociación delictuosa, robo calificado, secuestro y portación de arma de fuego.

Tras su más reciente fuga, los custodios Jesús Peña Cid y Juan Casados Gutiérrez recibieron auto de formal prisión por el delito de evasión de preso agravado.

Asimismo, fueron destituidos los responsables de seguridad del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y del módulo de alta seguridad Diamante, donde se encontraban ambos reos.

Nos falta uno: Mancera

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que la policía de investigación mantiene una búsqueda intensa del otro evadido, en razón de la orden de reaprehensión girada en su contra, y continúa vigente la ficha naranja, activada por la Interpol, para evitar que salga del país.

La recaptura de Miranda Orozco fue calificada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como un avance sustancial, pero advirtió: Nos falta uno.

Reiteró que está en pláticas con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, para evitar, a toda costa, que los reos salgan a diligencias o lugares que no tienen las medidas de seguridad necesarias, cuando los centros penitenciarios son espacios de alta seguridad, donde se pueden llevar a cabo dichas audiencias.