Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La polémica ocurrió en el 75 y tras minutos de incertidumbre se validó la anotación para el 1-0

Perú elimina a Brasil; el gol fue marcado por Ruidíaz con el brazo

El arbitraje fue decisivo en el resultado, ya que durante el choque se exigieron al menos dos penas máximas, una para cada selección

Los de Lima enfrentarán a Colombia y EU a Ecuador

Foto
El balón rematado por Raúl Ruidíaz va al fondo de las redes ante la impotencia de Dani Alves y Alisson, quienes inmediatamente reclamaron al árbitro que la anotación fue conseguida con el brazoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 2

Boston.

Por primera vez en el futbol se recurrió al uso de la repetición del video... y fue una decisión equivocada. Con gol anotado con el brazo por Raúl Ruidíaz, Perú se impuso 1-0 a Brasil y lo eliminó de la Copa América Centenario.

La polémica jugada se presentó en el minuto 75, cuando Ruidíaz remató con el brazo derecho para marcar el único tanto del partido realizado en el estadio Gillette, de Foxborough.

Perú finalizó en primer lugar del Grupo B, con siete puntos. Ecuador fue segundo con cinco unidades. Brasil terminó con 4 unidades y Haití quedó en el fondo sin unidades. Al scracht le bastaba el empate para avanzar a la siguiente ronda, pero mostró un juego limitado, sin recursos, muy lejos del llamado jogo bonito, con lo que peligra el puesto del técnico Carlos Dunga.

La verdeamarela se lanzó al ataque desde el silbatazo inicial en busca de un gol que le diera tranquilidad para manejar el juego. Sin embargo, la primera oportunidad clara que tuvo fue hasta el minuto 12 de acción, en un tiro de media distancia de Filipe Luis que el arquero Pedro Gallese desvió a tiro de esquina.

Los pupilos de Dunga mantuvieron la posesión del balón, pero no mostraron muchos recursos para superar la zaga peruana y en un par de ocasiones pidieron al árbitro uruguayo Andrés Cunha la marcación de un penal. Sin embargo, la jugada que sí parecía un claro penalti fue al 24, en una falta de Christian Ramos sobre Lucas Lima, pero el silbante nada marcó.

Al minuto 26, el portero Gallese volvió a salvar a su equipo, al desviar prácticamente con las uñas un tiro rasante de media vuelta de Gabriel Barbosa.

William falló una clara oportunidad al 35, al disparar muy elevado en una acción dentro del área chica. Después, el que intentó un tiro de media distancia fue Barbosa, pero el arquero peruano envió la pelota a tiro de esquina.

Perú, que se había mantenido muy defensivo a pesar de que necesitaba la victoria, se acercó con peligro hasta el minuto 44, en una incursión al área de Edison Flores, quien fue trastabillado por Gil. La falta era muy evidente, pero el árbitro no se atrevió a marcar la pena máxima.

En los primeros minutos del segundo tiempo, la escuadra dirigida por Ricardo Gareca estuvo cerca de abrir el marcador en un tiro libre de Christian Cueva que el portero Alisson desvió con dificultades.

Fue el aviso de que Perú adelantó líneas y salió más decidido a buscar la victoria en el complemento. Por momentos, el duelo se convirtió de ida y vuelta en ambas porterías. Brasil se acercó al 60, en disparo potente de Coutinho que el defensa Aldo Corzo desvió con el cuerpo.

La jugada polémica fue al 75, cuando Raúl Ruidíaz anotó con el brazo derecho. En primera instancia, el árbitro dio por bueno el tanto, después el abanderado lo anuló. Sin embargo, después de tres minutos de consulta –al parecer con asistentes de video ubicados en un palco del estadio–, Cunha dio por válido el gol. Sin embargo, en la televisión se observó con claridad que el delantero peruano anotó con el brazo.

Brasil estuvo cerca del empate en el 92, cuando Elías llegó sin marca, pero remató flojo con el muslo izquierdo y entregó el balón al guardameta.

En cuartos de final Perú enfrentará a Colombia y Ecuador a Estados Unidos.

Al final, Ruidíaz aseguró que el balón me choca en el muslo. No entiendo la polémica.