Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay pruebas de que pertenecía a anticuario judío: David Nahmad

El Modigliani de Ginebra no es una obra expoliada por nazis, dice el dueño
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. a10

Ginebra.

El marchante de arte David Nahmad, quien reconoció ser el propietario de un cuadro de Modigliani tras las revelaciones de Los papeles de Panamá, aseguró que no existen pruebas de que perteneciera a un anticuario judío.

Según Mondex Corp, empresa canadiense especializada en localizar obras expoliadas por los nazis, el cuadro, ahora almacenado en Ginebra, fue robado al británico Oscar Stettiner (1878-1948), coleccionista y anticuario que huyó de París en 1939.

Pero según Nahmad no existe ningún documento que demuestre que Stettiner fuera expoliado ni que él fuera el propietario.

En un documento judicial de 1947 dado a conocer por personas cercanas a Nahmad, y en el que Stettiner reclamaba tres obras de su propiedad, sí aparece una referencia a un cuadro de Amedeo Modigliani (1884-1920). Pero según la descripción se trata de una representación del pintor pintado por sí mismo, muy diferente al cuadro en cuestión, llamado Hombre sentado con bastón, indica el entorno del marchante.

Los documentos a los que tuvo acceso la Afp indican que el cuadro reclamado por Mondex fue vendido en París el 3 de julio de 1944 por 16 mil francos (unos 800 euros actuales) a un hombre llamado Van der Klip. Luego pasó a manos de otro llamado Mariage de Saint Pierre, quien lo vendió a su vez en octubre de 1944 por 25 mil francos a un soldado estadunidense que encontró en un café de París, según los documentos.

Foto
Hombre sentado con bastón fue robado al británico Oscar Stettiner, según Mondex, empresa dedicada a localizar obras despojadas a judíos en la era naziFoto archivo

Nahmad argumenta que este precio no corresponde al valor que ya tenían en la época las obras de Modigliani, más aún teniendo en cuenta sus grandes dimensiones (126 x 75 cm).

La obra, que representa a un hombre con bigote, corbata y sombrero apoyado en un bastón, está hoy valorada en unos 25 millones de dólares. Desde 2011, la justicia estadunidense investiga quién es el propietario.

La empresa Mondex empezó los trámites para recuperar el cuadro en nombre de Philippe Maestracci, nieto de Stettiner. Los papeles de Panamá demostraron que la obra es propiedad de la compañía offshore llamada IAC (International Art Center), que desde enero de 2014 tiene como único propietario a David Nahmad.

Nahmad y su familia han hecho fortuna en el mercado del arte y actualmente cuentan con unas 4 mil 500 obras, entre ellas unos 300 Picassos, según la revista Forbes.