Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Chinantla, muestra que incluye fotografía, gastronomía y textiles

La riqueza del arte y la tradición de Tuxtepec, en el Corporativo Pascual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 9

Juchitán, Oax.

La Chinantla, exposición de arte de origen tuxtepecano, se expone desde el pasado fin de semana y hasta el 28 de junio en el Corporativo Pascual en la Ciudad de México (Clavijero número 6, colonia Tránsito), donde se podrán apreciar huipiles elaborados a mano en San Juan Bautista Tlacoatzintepec.

El Colectivo Alto Papalopan organizó esta exposición, en la cual artistas participan con pinturas, textiles, música y fotografías de Mike Vargas y Edder Mc Yanni, fotógrafos originarios de Tuxtepec, que con su lente han captado la belleza de la región, sus paisajes, costumbres y tradiciones de los pueblos que integran la región chinanteca.

En La Chinantla se aprecian huipiles elaborados por mujeres de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, que muestran la rica tradición artesanal para confeccionarlos a mano y con telar de cintura.

Vasta oferta chinanteca

Las fotografías que se expondrán abordan la vida cotidiana de las mujeres de Valle Nacional, Usila, Tlacoatzintepec, así como de algunos platillos de la región, como yuca y tepejilote. También incluyen imágenes de mujeres tuxtepecanas de la delegación de Flor de Piña, ataviadas con los bellos huipiles que visten en la Guelguetza, máxima fiesta de los oaxaqueños.

Asimismo, habrá artesanías a la venta, una muestra gastronómica, la intervención musical a cargo de la banda de viento Niz Dua Ban’D, lecturas en chinanteco, así como una explicación de los textiles, su mitología, continuidad y adaptación, a cargo del antropólogo Jesús Rafael Santaella Dionicio.

Uno de los fotógrafos invitados, Edder Mc Yanni, señaló que esta exposición es integral ,porque los asistentes podrán apreciar todo lo que ofrece la región chinanteca de Tuxtepec, Oaxaca.

Me siento muy contento y afortunado por esta exposición, es un gusto que gente de la Ciudad de México y turistas conozcan la gama cultural que guarda el estado de Oaxaca, expresó.