Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contrastan en el contexto de ataques a la educación pública

Escuelas Universitarias de Morena, una opción seria, destaca Raquel Sosa
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 34

Comalcalco, Tab.

Las autoridades de México mantienen un ambiente de confrontación con los maestros al no escuchar sus necesidades, inconformidades y quejas, y a los estudiantes que son rechazados por las universidades no se les ofrece la oportunidad para que continúen sus estudios en el nivel superior, manifestó Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del programa de Escuelas Universitarias, impulsado por el partido Morena.

Para abordar temas cruciales sobre el futuro de México, este fin de semana, en Comalcalco, Tabasco, se realiza el seminario Perspectivas de la justicia, los derechos y el Estado para la transformación de México, coordinado por Sosa Elízaga, con apoyo de las carreras de derecho, educación superior y contabilidad y administración pública, de las Escuelas Universitarias de las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco y la local.

El objetivo, explicó, es encontrar un espacio de reflexión que involucre a los estudiantes y se discutan los temas que más afectan al país, entre ellos la corrupción y los problemas legales, institucionales y políticos.

El programa de trabajo incluye temas que van desde la administración pública local hasta la nacional, tales como la transformación social de Comalcalco, democracia, transparencia, seguridad y educación.

Sosa Elízaga señaló que la participación de las Escuelas Universitarias, formadas a partir de los recursos que legisladores y presidentes municipales aportan de su sueldo, permitirá que los estudiantes se involucren en aspectos fundamentales del país.

Derechos sexuales es otro rubro a debatir en el encuentro, en el cual, los jóvenes tendrán la oportunidad de visitar la zona arqueológica de Comalcalco.

Se tiene la intención de que las Escuelas Universitarias trabajen con las autoridades locales de los diversos municipios en los que se encuentran, y que incluso en un futuro se elaboren programas para mejorar la educación, indicó. El objetivo, agregó, es replicar en las demás Escuelas Universitarias los seminario.

Sobre el registro de las Escuelas Universitarias ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sosa Elízaga expresó que han tenido observaciones menores y que la autoridad las considera como serias y válidas profesionalmente.

Señaló que aún están en espera del reconocimiento oficial por parte de la SEP, pero consideró que sí serán aprobadas.

En el caso de la escuela Normal Intercultural Bilingüe María Alicia Martínez Medrano, en Valladolid, Yucatán, afirmó que las autoridades estatales, mediante la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, les negaron el permiso porque en los últimos 10 años no ha sido abierto un periodo de registro para una escuela normal en la entidad.

Debido a ello, dijo, acudirán a las instancias federales para solicitar el registro a nivel nacional.