Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder del 68 reunió un importante acervo especializado en matemáticas

Donan al Poli biblioteca de Raúl Álvarez Garín
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 34

Fallecido en 2014, Raúl Álvarez Garín fue activista, líder del movimiento estudiantil de 1968, escritor y matemático. Como parte de su labor profesional reunió una biblioteca especializada en la ciencia de los números que será donada al Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde estudió.Miembros del Comité 68 y de la Asamblea General Politécnica (AGP) serán los encargados de entregar el acervo a las autoridades escolares, en una ceremonia que se realizará en agosto, de acuerdo con estudiantes del IPN.

Félix Hernández Gamundi, otro de los politécnicos líderes del movimiento estudiantil del 68 y amigo de Álvarez Garín desde que eran estudiantes, explicó que la biblioteca del matemático es amplia y abarca diversos temas, por lo que algunas partes de la colección ya han sido donadas a otras instituciones, mientras aún está por decidirse el destino de una sección más del acervo bibliográfico.

Álvarez Garín encomendó al Comité 68 hacerse cargo de su colección de libros, dijo Hernández Gamundi.

Se había pensado que la donación se celebrara el 10 de junio pasado, cuando se cumplieron 45 años de la matanza de estudiantes del Jueves de Corpus, pero por cuestiones de organización se decidió hacerla en agosto, cuando se inicie el nuevo ciclo escolar en el Politécnico. Hace unos días, representantes de la AGP pidieron al director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, que participe en la ceremonia que están organizando.Raúl Álvarez Garín falleció el 26 de septiembre de 2014 en la Ciudad de México a causa de un cáncer que lo aquejó por más de un año. En el 68 fue parte del Consejo Nacional de Huelga y permaneció en prisión entre aquel año y 1971.