Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impuso a Kyle Busch, uno de los máximos campeones

Daniel Suárez, primer mexicano con victoria en la serie Nascar Xfinity
Foto
Mi coche fue increíblemente rápido, dijo un emocionado SuárezFoto Escudería Telmex
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. a15

Brooklyn.

El mexicano Daniel Suárez hizo historia en la Nascar Xfinity, al conseguir el triunfo en el Michigan International Speedway y convertirse en el primer piloto tricolor en ganar en las series nacionales de la categoría estelar del automovilismo estadunidense.

La tarde del sábado se convirtió en la mejor para el corredor de la escudería Telmex, ya que logró su primer triunfo en la serie y retuvo el liderato en la clasificación.

Suárez es el sexto piloto no estadunidense en conquistar la Xfinity. Acompaña en la lista selecta a Larry Pollard (Canadá), Ron Fellows (Canadá), Juan Pablo Montoya (Colombia), Marcos Ambrose (Australia) y Nelson Piquet Jr. (Brasil), y es el primero de habla hispana en ganar en Estados Unidos, ya que Montoya lo hizo en el autódromo Hermanos Rodríguez cuando la categoría visitó México.

Daniel arrancó desde la sexta posición. En su primera parada en pits fue penalizado por exceso de velocidad y tuvo que bajar hasta el puesto 23, pero con buen ritmo y un auto óptimo fue escalando posiciones.

Se mantuvo dentro del top ten faltando 50 de las 125 vueltas al trazado de 3.218 kilómetros. Llegó una bandera amarilla que le permitió ingresar a pits, pero sólo recargó combustible y tomó el riesgo de no cambiar neumáticos, lo que al final pagó y bien.

A 15 vueltas de caer la bandera a cuadros, Suárez circulaba quinto y se coló hasta llegar a la pelea por la punta con Kyle Busch, uno de los grandes campeones de Nascar, y su compañero en el Joe Gibbs Racing, a quien dejó atrás por sólo 281 milésimas.

No tengo palabras, ya no sé si hablar en inglés o en español. Es un momento indescriptible, increíble. Quiero agradecer a todo mi equipo, al Joe Gibbs Racing por la confianza en mí, a Telcel. Esta máquina fue increíblemente rápida, teníamos el auto más veloz en la pista, expresó el mexicano, quien esta temporada también compite parcialmente para Kyle Busch Motorsports en la serie de las camionetas.

Uno nunca quiere perder, pero es bueno cuando te ganan limpiamente. Él me alcanzó. Traía la velocidad y un gran coche, dijo Busch.

Por otro lado, en la Fórmula 1, los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez arrancarán desde los puestos 11 y 14 en el Gran Premio de Canadá, en Montreal, donde el británico Lewis Hamilton consiguió la primera posición de arrancada número 53 de su carrera, por delante de su compañero en Mercedes, el alemán Nico Rosberg, y del también germano Sebastian Vettel (Ferrari).