Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita al INE que esclarezca el financiamiento de ese partido

Impugna PRD a Morena por rebasar los gastos de campaña

Analiza el sol azteca los resultados atípicos en las elecciones: Flores

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 32

El PRD presentó ante al Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra Morena por sobrepasar los topes de gastos de campaña en la elección de diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En el recurso ingresado el viernes al órgano electoral pide a la Unidad Técnica de Fiscalización el esclarecimiento del origen del financiamiento de la campaña de Morena, luego de que rechazó los recursos que le correspondían para los comicios.

En la queja, el PRD advierte que la ley no permite que el financiamiento privado de los partidos para las campañas sea mayor al público y al rechazar el dinero del erario que le correspondía tampoco debía aplicar aportaciones de particulares a sus actos de proselitismo.

Refiere que los partidos que recibieron el financiamiento del INE, que fue de 10 millones 149 mil 877.14, tenían un tope de gastos de un poco más de 21 millones de pesos y sostiene que Morena, con la producción de los mensajes para radio y televisión, los impresos que distribuyó, la publicidad contratada en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, los actos que realizó el presidente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, y el pago a sus representantes de casilla el día de la elección, rebasó ese monto.

El presidente del comité estatal del sol azteca en la Ciudad de México, Raúl Flores García, indicó que siguen haciendo el análisis de resultados atípicos que se tuvieron en la elección del domingo 5, para presentar posibles impugnaciones.

En el caso de la queja que presentó el PRD ante el Instituto Nacional Electoral, el representante llamó a dicho órgano a ser muy puntual en la fiscalización de los gastos realizados no solamente por Morena, sino el que correspondió en particular a los partidos chicos y que recibieron la misma cantidad de recursos para financiar sus campañas y sin embargo no se notó que desarrollaran acciones para difundir sus propuestas a los ciudadanos, como lo hizo el sol azteca durante la campaña.

El dirigente capitalino aseguró que el PRD entregó puntualmente sus informes de gastos al INE y fue muy escrupuloso en mantenerse dentro del tope establecido.