Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arturo Vidal anota los goles de la roja; uno de polémico penal

Con ayuda arbitral, Chile se impone 2-1 a Bolivia

El actual campeón suma sus primeros tres puntos en la Copa América

Foto
El chileno Arturo Vidal, al momento de cobrar y concretar la pena máximaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. a14

Foxboro, Boston.

El silbante tico Jair Marrufo robó protagonismo en el choque andino entre Chile y Boliva, porque al inicio no marcó una pena máxima al equipo campeón, pero al final le dio la victoria y sus primeros tres puntos con un penal inventado que Arturo Vidal concretó para el polémico triunfo de la roja 2-1.

El primer tiempo terminó sin goles porque los chilenos no tuvieron capacidad de superar a la zaga boliviana que pareció multiplicarse. Al minuto ocho Mauricio Pinilla elevó demasiado su disparo tras haber recibido buen pase de Alexis Sánchez. El propio Pinilla tuvo una segunda oportunidad (32) tras un servicio de Jean Beausejour.

Al concierto de fallas se sumó Pablo Hernández con un zurdazo desde afuera del área que pasó cerca del larguero y también un errático Sánchez. Al 39 hubo varios rebotes y disparos en el área boliviana, pero milagrosamente el esférico no entró a la meta.

Las oportunidades de Bolivia, ya eliminada, fueron más escasas. Martin Smedberg remató desde fuera del área, pero el balón se escurrió por el lado derecho.

En el complemento, la roja inauguró el marcador en el primer avance. Mauricio Pinilla se fue por la izquierda y dio centro retrasado ante la llegada de Vidal, quien perforó la meta del Carlos Lampe para el 1-0 al minuto 46.

Chile no se conformó con el gol y mantuvo la presión sobre la zaga boliviana, que se multiplicó para evitar mayores daños.

El técnico Julio César Valdivieso echó mano de sus cambios: primero ingresó a Rodrigo Ramallo por Juan Carlos Arce (53) y luego a Jhasmani Campos por Raúl Castro (58). Juan Antonio Pizzi, timonel chileno, también relevó a Mauricio Pinilla por Eduardo Vargas.

Valdivieso acertó, porque al minuto 60 su equipo puso el 1-1 por conducto de Campos. El atacante cobró un tiro directo de forma magistral; la pelota dibujó una comba en el aire antes de entrar a la meta por el ángulo superior derecho.

Luego de esa euforia para los aficionados de Bolivia, que agitó banderas en el Gillette Stadium, la roja retomó el dominio y mantuvo la pelota en territorio rival.

Tras una falta sobre Beausejour, su compañero Alexis estuvo cerca del segundo tanto al enviar un disparo colocado, pero el portero boliviano se lanzó a la derecha y salvó su marco al 72 de acción. Un minuto después él mismo desvió el balón e impidió un tanto de Vidal.

Eduardo Vargas falló un mano a mano contra Lampe y en los últimos minutos en disputa por el esférico en el aire asestó una patada a Ronald Eguino, quien cayó noqueado y salió en camilla para regresar un par de minutos después.

En tiempo de compensación el silbante costarricense inventó un penal por supuesta mano de Luis Alberto Gutiérrez ante un disparo de Sánchez. El encargado de cobrarlo fue Vidal, quien definió correcto con tiro alto por el centro para decretar la victoria chilena.