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La creación de corredores viales con camiones permitió su retiro

Autoridades sacaron de circulación a 11 mil vehículos obsoletos, en 10 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 26

En menos de una década más de 11 mil microbuses han dejado de rodar por las principales avenidas, ejes y calles de la Ciudad de México, lo que ha permitido la entrada, en su sustitución, de autobuses ecológicos, trolebuses eléctricos y unidades de Metrobús.

De acuerdo con el Diagnóstico de la movilidad de las personas en la Ciudad de México, elaborado por el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal, entre 1983 y 1998 se registró “un notable aumento de los viajes realizados en micros y combis al pasar de 8 a 55 por ciento” del total de recorridos.

En 2006, la entonces Secretaría de Transporte y Movilidad (Setravi) tenía un registro de alrededor de 25 mil microbuses en uso –80 por ciento de los cuales habían rebasado ya su vida útil–, cifra que hoy en día se redujo a 14 mil 68, mientras que para 2018 se prevé que no haya ninguna.

Durante la gestión de Armando Quintero al frente de la Setravi, hoy Semovi, se creó el primer corredor de transporte público, en Reforma, con la innovación de cambiar el esquema de hombre-camión al de empresa. Esto permitió la sustitución de 369 microbuses por 170 autobuses, y meses después nace el de Periférico, en el cual sacan de circulación a 502 micros y en su lugar entraron 220 camiones.

Quintero Martínez rememoró que en esa época se otorgó a los microbuseros un bono de chatarrización por 100 mil pesos, pero a cambio tenían que entregar la unidad, con el objetivo de evitar que la vendieran en otros estados a un precio bajo.

Había choferes que lloraban cuando veían cómo se destruía su microbús, el cual habían comprado con mucho sacrificio, comentó el ex secretario.

Indicó que la administración pasada ya no autorizó ni renovó concesiones para microbuses. Por eso es que actualmente estas unidades se encuentran vencidas al cien por ciento, lo cual le permite al gobierno capitalino tener un margen de maniobra frente a los transportistas.

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, detalló que en lo que va de esta administración han dejado de circular alrededor de 2 mil 500 microbuses, que han sido sustituidos por camiones de alta tecnología en los corredores, y otras 2 mil 500 por unidades de Metrobús, es decir, en total 5 mil.