Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuño vuelve a condicionar el diálogo con maestros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 14

Monclova, Coah.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, recalcó a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que sólo habrá diálogo con el gobierno federal si regresan a clases y dejan de tener como rehenes a las niñas y niños de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y si aceptan el contenido de la Constitución Política del país, donde quedó estipulada la reforma educativa.

Hoy lo digo desde Coahuila, le mando el mensaje a los líderes de la coordinadora, que si realmente quieren diálogo como lo queremos nosotros, tienen que cumplir con dos condiciones básicas y elementales: la primera, que dejen de tener a las niñas y a los niños de Michoacán, de Guerrero, Oaxaca y Chiapas como rehenes; que regresen a clases, porque no se puede tener a los niños sin estar en las escuelas y sin estar en clases.

Y en segundo lugar, subrayó el funcionario federal durante una reunión con estudiantes de la Universidad Politécnica de Monclova, que como todos los mexicanos, tienen que cumplir con la Constitución.

Aseguró que en México ningún ciudadano ni gremio puede acceder a un Estado de excepción para cumplir la ley, “y por lo mismo (los integrantes de la CNTE) tienen que aceptar la reforma educativa, que es parte de nuestra Constitución y de nuestras leyes.

Cuando regresen a clases y acepten la Constitución y la reforma educativa, entonces con todo gusto seré el primero en sentarme a dialogar y escucharlos para que construyamos un mejor futuro, insistió Nuño.

En la Universidad Politécnica de Monclova, el secretario de Educación atestiguó la credencialización de alumnos recién incorporados al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social.