Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escritores, intelectuales y académicos manifestaron su apoyo al movimiento

A la terquedad oficial se une la creciente represión contra los docentes: Taibo II
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 14

Ante la creciente represión que enfrentan los maestros disidentes y la cerrazón del gobierno federal para entablar un diálogo con los educadores, escritores, académicos y creadores se pronunciaron por impulsar una asamblea de intelectuales en apoyo al magisterio.

En un encuentro con docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el escritor Paco Ignacio Taibo II, destacó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene una cerrazón brutal. Han tropezado contra una pared. Lanzan una reforma educativa, que por más la revises no tiene nada de educativa. Es una reforma burocrática, controladora y represiva.

Acompañado de colegas y educadores disidentes, entre ellos Francisco Bravo, ex secretario general de la sección nueve de la Ciudad de México, quien destacó que en días pasados diversos intelectuales, entre ellos el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova, se pronunciaron por demandar al Ejecutivo federal la inmediata instalación de una mesa de diálogo, el autor de Pancho Villa: una biografía narrativa, reiteró que un país que no protege a sus maestros, no merece la pena que se llame país.

En al acto, realizado en el plantón magisterial de la Plaza de la Ciudadela, al que también acudieron escritores como Francisco Pérez Arce, Belarmino Fernández y Fabrizio Mejía Madrid, así como el constitucionalista Bernardo Bátiz, entre otros, Bravo destacó que hoy son los escritores los que acuden a dar una muestra de apoyo a los docentes, como lo han hecho intelectuales, organizaciones sociales, campesinos y sindicatos.

Creemos que el movimiento magisterial cada vez cuenta con mayores apoyos, mientras que las posiciones del gobierno federal, y del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, siguen obsecados en una posición cerrada al diálogo, cuando hemos insistido en que escuchar al otro es uno de los mejores instrumentos para alcanzar una solución.

Bravo agregó que a su demanda de diálogo se han sumado muchos sectores de la sociedad. Sabemos que nos asiste la razón y que en la educación participan muchos actores, no sólo aquellos que están detrás de un escritorio. Por ello, reiteró, que intelectuales como Paul Leduc, Pietro Aneclio, Héctor Díaz Polanco y Gilberto López y Rivas, entre otros, así como actores, creadores, artistas, académicos y defensores de derechos humanos, se han sumado a nuestro llamado de diálogo. Queremos ser escuchados, porque la voz del maestros es esencial para la transformación de la educación.

Por la mañana, los docentes inconformes continuaron con su jornada de protesta, que este jueves incluyó realizar un cordón humano alrededor de las instalaciones de Televisa Chapultepec para demandar el derecho de réplica y exigir que se dé a conocer su postura ante la reforma educativa.