Estados
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex gobernador es investigado por tres delitos, señala la PGR

Falta Padrés a cita judicial y es multado con 3 mil 650 pesos

La Contraloría de Sonora revela quebranto por $30 mil millones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 28

Hermosillo, Son.

La Procuraduría General de la República (PGR) impuso al ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías una multa de 50 salarios mínimos, equivalente a 3 mil 650 pesos, por faltar a una cita judicial. Padrés es requerido para declarar por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones y contra la administración de la justicia.

De encontrarse a Padrés Elías culpable por los delitos mencionados, los cuales son clasificados como graves por el fuero federal, deberá cumplir con 29 años de prisión, así como la inhabilitación para ocupar cargos en la administración pública por el mismo plazo.

El delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro, dio a conocer que Padrés fue citado a declarar el pasado 13 de mayo; será emplazado dos ocasiones más, y de no presentarse se le requerirá con la fuerza pública.

Citamos a Guillermo Padrés porque tenemos una investigación en su contra en Sonora, lo citamos ya una vez, lo investigamos por tres delitos (...) como no se presentó le mandaremos un segundo citatorio, pero aún no se tiene programado, no podemos adelantar el curso de las investigaciones, porque la averiguación previa varía mucho, y están programadas otras diligencias, detalló Figueroa Navarro.

Diversos funcionarios y colaboradores en el mandato de Padrés Elías (2009-2015) son investigados por la PGR, la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría General de Sonora. En esta última se integran más de mil denuncias por un faltante económico en las arcas estatales superior a 30 mil millones de pesos.

Fuentes de la PGR informaron que el segundo citatorio a Padrés Elías se emitirá en un plazo de 30 días. El delegado estatal de la procuraduría indicó que dicha cita será impuesta por el Ministerio Público Federal que lleva a cabo la investigación correspondiente.

En lo que va del año, Guillermo Padrés ha solicitado por lo menos siete amparos para evitar ser arrestado, y para conocer el expediente de las investigaciones que se han realizado en su contra; además, en los pasados seis años el ex gobernador de Sonora acumula 15 amparos, según registros del Consejo de la Judicatura Federal.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también investiga a Padrés Elías, lo mismo que a su hermano Miguel Padrés por dudosas transferencias electrónicas por 8.8 millones de dólares entre instituciones bancarias de ese país, México, países de Europa y Latinoamérica.