Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa celebra los recuerdos de siete directores y una visión alejada de intereses oficiales

Ciclo en la Cineteca explora la identidad de Singapur a 50 años de su emancipación

Permitirá tener contacto con una filmografía de reciente presencia mundial: Alejandro Pelayo

Foto
Inauguración del ciclo la noche del pasado miércolesFoto cortesía de la Cineteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 9

La antología de cortometrajes 7 Letters (2015) inauguró la noche del pasado miércoles la semana de cine de Singapur en la Cineteca Nacional, ciclo cuya finalidad es explorar la identidad cultural del país del sureste asiático.

El filme aborda temas como identidad, migración, familia y rituales tras su independencia de las colonias británicas, en 1965. Fue creado para homenajear el 50 aniversario de su emancipación, por lo que reunieron a siete de los cineastas más reconocidos.

La recopilación está integrada por Cinema, de Eric Khoo; The Girl, de Jack Neo; The Flame, de K. Rajogopal; Bunga Sayang, de Royston Tan; Pineapple Town, de Tan Pin Pin; Parting, de Boo Junfeng, y de Kelvin Tong, GPS. En resumen, es una celebración a los recuerdos personales, alegres, tristes y nostálgicos de cada director; una visión del país muy alejada de los intereses del gobierno.

Temas nacionales

Al programa, que concluye este domingo, también lo integran los largometrajes de ficción 12 storeys, de Khoo; 881, de Royston Tan, e Ilo Ilo, de Anthony Chen, que completan el homenaje a la cinematografía de esa nación.

El canciller singapurense, Maliki Osman, enfatizó durante la presentación que esta muestra cubre un amplio panorama de temas nacionales de su país que se centran en los hardland (barriadas compuestas por unidades gubernamentales), donde la mayoría de la población juega, ríe, se divierte y disfruta de lazos comunitarios, al ser el corazón de Singapur.

Además, destacó la trayectoria del cine mexicano a escala internacional. Tomó como ejemplo el trabajo del fotógrafo Emmanuel Lubezki, por su innovadora estética cinematográfica, que le ha valido tres Óscares consecutivos por sus aportaciones en Gravity y The Revenant, de Alfonso Cuarón.

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, aseguró que esta pequeña presentación permitirá tener contacto con una cinematografía desconocida, pero que en años recientes ha tenido presencia internacional, como en el festivales de Locarno (Suiza), en Rotterdam, en los Países Bajos y en Cannes, Francia, donde Ilo Ilo fue galardonada como la mejor opera prima.

México en Asia

Este ciclo es el primero que ofrece en México una cartelera sobre Singapur; en esta ocasión el pretexto fue la visita del presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam, para celebrar el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y su nación.

Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, resaltó la participación de México en la edición 26 del Festival de Cine Internacional de Singapur (2015), donde se presentó La delgada línea amarilla (Celso García), 600 millas (Gabriel Ripstein), Las oscuras primaveras (Ernesto Contreras) y Tras Nazarín (Javier Espada).

Asimismo, enfatizó la colaboración cultural entre los dos países, sobre todo el intercambio y coproducción de material cinematográfico.

Mañana se realizará la proyección de 12 storeys, le sigue 881 el sábado y concluirá con Ilo Ilo, el domingo, todas programadas a las 19:30 horas.