Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los argentinos visitan el país por quinta vez para presentar Paradojas en la Carpa Astros

Las Pastillas del Abuelo traerá a México su disco más reflexivo

El nuevo disco está más enfocado en el contrasentido de la experiencia de vivir, en la que a veces es necesaria una pausa, comentó Diego, guitarrista

El concierto será el 16 de junio

Foto
Tenemos la firme convicción de mostrar al público mexicano nuestro gran potencial, dijo Piti a La Jornada Foto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 8

Grupos como Las Pastillas del Abuelo están dando nuevo aire al rock argentino y los estadios vuelven a colmarse con miles de seguidores exigentes y sabedores de lo que es esa música en su vertiente no suave.

El grupo sudamericano se encuentra por quinta ocasión en México para mover ideas y sentimientos, ahora con un nuevo disco, titulado Paradojas.

Antes de Paradojas se caracterizaban por sus letras críticas, políticas, sociales, macizas, como Ojos de dragón y Rompezabezas de amor. Hoy suenan con Inercia, sencillo complejo en su estructura.

Parte de Paradojas será tocada el jueves 16 de junio, a partir de las ocho de la noche, en la Carpa Astros.

En entrevista, Germán, Piti, vocalista; Fernando, guitarrista, y Diego, también guitarro, hablaron sobre la emoción colectiva de estar en México y de poder deambular por la colonia Condesa, donde habitan muchos de sus paisanos. “Tenemos –comentó Piti– la firme convicción de mostrar al público mexicano nuestro gran potencial”.

Todo comenzó hace 14 años

La banda se formó en noviembre de 2002; luego de algunos cambios en su formación, quedó estable en su alineación. Debutaron en mayo, y en julio grabaron su primer demo de seis temas. Una de sus características es que son músicos natos. La difusión inicial de la banda se dio por Internet. Prácticamente en todos los foros sobre música se hablaba de Las Pastillas y el tema El sensei encabezó los rankings de canciones más bajadas.

En septiembre de 2005 grabaron su primer disco, Por colectora, una demostración de la variedad de estilos de la banda: rock, country, jazz, reggae, chacarera y candombé. Por un concurso radial Las Pastillas del Abuelo tuvieron la oportunidad de presentarse en el Pepsi Music 2005; en el verano de 2006 tocaron en el cierre del Gessell Rock como teloneros de Las Pelotas.

Crisis, su tercer disco oficial, se presentó en agosto de 2008 en el estadio Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors. En diciembre de 2009 organizaron un show en el estadio auxiliar de Ferro, donde concurrieron unas 15 mil personas.

En 2011 se publicó Desafíos, disco con tópico social, con temas polémicos como Gobiernos procaces. El 18 de noviembre de 2012 festejaron sus 10 años de trayectoria en el estadio Luna Park y registraron el show en vivo. En marzo de 2013 salió a la venta el disco 10 años-estadio Luna Park en vivo, con 10 de las canciones que interpretaron en el festejo del año anterior.

En 2014 llegó El barrio en sus puños, ópera rock de la banda presentada en febrero y abril de 2014 en La Trastienda. El 23 de octubre de 2015 dieron a conocer Paradojas, su séptimo disco y que junto con Crisis y Desafíos se cierra una trilogía.

Fernando dijo que su álbum más reciente refleja el momento actual de la banda, que tiene una historia de 14 años. Hemos crecido musical y personalmente. Hemos cambiado algunos mecanismos de pensamiento respecto de otros años, canciones y obras. Es una etapa de madurez.

Diego expuso: “Desde la primera visita a México nos hemos sentido como en casa, en cuanto a comer en la calle, viajar en Metro, recorrer la ciudad. Ya hemos tocado en la Ciudad de México, Cuernavaca, Toluca, Guanajuato, Guadalajara, Monterrey y otras. Siempre estamos tratando de darnos a conocer.

El concierto en la Carpa Astros será el más grande hasta la fecha. Todas las experiencias aquí han sido fantásticas.

Música y política son un binomio del que Diego dice que cada quien es libre de pensar en lo que quiera. “Tenemos discos con canciones un poco más sociales o donde tratamos de dar nuestra versión de la realidad. Paradojas no tiene ninguna canción de ese tipo, porque hay una cuestión más introspectiva, climática, de la vida, porque dos de los integrantes fuimos padres. Está más enfocado a lo paradójico de la experiencia de vivir, con todas sus reglas, de recordar el pasado y no saber qué ocurrirá; nacer, también, para sufrir, envejecer y morir, y todas esas situaciones paradójicas que se dan en la vida. A veces es necesaria una pausa.”

Piti: Se puede decir que también hay un momento muy paradójico en Argentina. La gente se ha puesto de acuerdo para votar por lo que en un momento nos hizo mal. Se ve que el hastío hizo votar por un sistema que ya nos había perjudicado. Esto parece paradójico. Es un momento de incertidumbre. Los años 90 fueron nefastos y la gente ha decidido volver a ellos. Es una paradoja que se fundamenta en el hastío hacia el gobierno anterior. Sobre si somos una banda política, en Argentina nuestro público está curado de espanto.

Las Pastillas del Abuelo en la Carpa Astros, el jueves 16 de junio, a partir de las ocho de la noche. Boletos a la venta en el Sistema E-Ticket a un costo de $200 pesos con el nuevo disco incluido.