Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta de reforma presentada por el rector general

Analiza la UAM titulaciones con base en experiencia laboral
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 34

Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) analizan permitir que los estudiantes que no concluyeron la licenciatura en el tiempo reglamentario porque empezaron a trabajar o por otro motivo, pero que cubrieron 80 por ciento de los créditos del plan de estudios, puedan acabar la carrera acreditando los conocimientos adquiridos en su experiencia laboral.

El hecho de que algunos estudiantes dejen sus estudios para trabajar es uno de los factores que hacen que las tasas de eficiencia terminal de esta universidad no sean altas.

En 2014 había concluido la carrera 57 por ciento de los alumnos de la UAM que ingresaron en 2004, 46 por ciento de quienes entraron en 2008 y 24 por ciento de los que empezaron en 2010, según datos oficiales.

Una comisión del Colegio Académico –el organismo de representación más importante de la UAM– revisará una propuesta de reforma a la legislación que permitiría que se titulen quienes demuestren que por su desempeño laboral tienen las habilidades y conocimientos que no alcanzaron a cubrir en las aulas.

La propuesta fue presentada por el rector general de la universidad, Salvador Vega y León, a los miembros del Colegio Académico. Hay casos recurrentes en esta institución de alumnos que dejan sus estudios, y muchos de ellos escogen un campo laboral que está relacionado con la carrera que estaban cursando, dijo el funcionario.

El colegio fijó el 2 de diciembre como límite para ofrecer una conclusión sobre la propuesta de reforma.