Economía
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aversión al riesgo entre inversionistas internacionales por mayor volatilidad cambiaria

Bien posicionadas, finanzas públicas y empresas, según Consejo de Estabilidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 19

Las finanzas públicas y de las empresas privadas, salvo pocos casos específicos, se encuentran bien posicionadas para afrontar el entorno complejo que pudieran detonar episodios de aversión al riesgo entre los inversionistas internacionales, los cuales pueden dar lugar a reasignaciones de activos y a una mayor volatilidad en el valor de las divisas, en particular las de las economías emergentes.

Así lo determinaron los integrantes del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) que realizaron su vigesimacuarta sesión ordinaria, donde se actualizó el balance de riesgos que pudiera afrontar la economía mexicana. Este mecanismo está encabezado por los titulares de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y del IPAB.

Normalización de la política monetaria en EU

Uno de los puntos más destacados como riesgoso es la incertidumbre sobre la rapidez y los tiempos del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos que, si bien se anticipa sea gradual y ordenado, no puede descartarse que a medida que se aproximen las fechas en que tendrán lugar las decisiones de política monetaria, se presenten nuevos periodos de volatilidad. No obstante, manifestaron, que un aumento en la tasa de interés de referencia implica mejores perspectivas para México, pues reflejaría una expectativa de mayor actividad económica en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

De acuerdo con los integrantes del CESF, en el país se ha registrado una moderada expansión económica por un mayor consumo interno, aunque también se observa un menor dinamismo de las exportaciones, en particular de las petroleras, con bajos precios del crudo que se han enfrentado con medidas de ajuste al gasto público.

Consideraron que una fortaleza de la economía mexicana es la disponibilidad de la línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional y que fue incrementada a cerca de 88 mil millones de dólares. Ese monto “es equivalente al 84 por ciento de la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas del exterior y a más del 95 por ciento de los títulos de mediano y largo plazo en manos de no residentes. Además, agregaron, es una señal de reconocimiento a los fundamentos macroeconómicos del país.

También analizaron el impacto de la situación de los proveedores de Pemex y sus posibles efectos sobre el sistema financiero. Reconocieron que si bien algunos bancos tienen exposiciones relevantes, éstos se encuentran bien capitalizados y con niveles adecuados de liquidez.