Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OCBA y el Pepe Rivero Quintet abren el Festival Clazz Latin Jazz México

Dotan con sonidos de América a Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi

Inusitada interpretación con ritmos de bolero, danzón, tango y milonga, adelanta arreglista

Foto
Ensayo de Las cuatro estaciones del latinjazz en el Centro Cultural del BosqueFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 5

Las cuatro estaciones, obra de Antonio Vivaldi, es dotada de variada y sensual sonoridad de América, a partir de los arreglos de Pepe Rivero, para inaugurar hoy el Festival Clazz Latin Jazz México.

Christian Gohmer dirigirá la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), en este experimento: traer a un compositor clásico al presente a partir de los ritmos del continente, como si La primavera hubiera sido escrita en Cuba, El verano en Brasil, El otoño en Argentina y El invierno en Nueva York.

El espíritu del programa lo resume la frase que Rivero expresó a los ejecutantes de la OCBA: El charangueo, dice, si quieren, párense a bailar luego de realizar la primera parte del ensayo final, que creó un ambiente sensual contagioso y vital, de Las cuatro estaciones del latinjazz.

Mezcla de géneros

Rivero señaló que más que una reinterpretación, es una nueva manera de sentirlo. Cuántas canciones populares no se interpretan de diferentes maneras: simplemente lo hacemos con Vivaldi mediante una mezcla de géneros.

Explicó que la idea se originó en su gusto por toda la música y, así, el homenaje de irme a diferentes a países es porque tenía ganas de tocar un tango, una milonga, una chacarera; escucharon que toqué un pedazo de un danzón y bolero y muchos géneros.

La participación de la OCBA y el Pepe Rivero Quintet, integrado por Iván Ruiz Machado, Yuvisney Aguilar, Georvis Pico, Eduardo Coma y Rivero, concretan esta inusitada dotación instrumental sobre Vivaldi que incluye percusiones.

El ensayo reúne fragmentos, como Rumba en La primavera, Guajira & bolero en la primavera y Primavera en la playa, lo que da idea de los que llaman a un Vivaldi redivivo por orquesta y quinteto cubano y que apuesta a una melodía con sabor latino.

La veintena de músicos de la OCBA y el quinteto de Rivero tocan sus instrumentos de percusión y cuerdas e incluso baten palmas en un ambiente que acaricia y transforma la pieza clásica, gira a su alrededor como el galanteo de un baile cubano, la rehace mientras la mira o recurre a la nostalgia del bolero que evoca un bar de madera lustrosa.

Surge la imaginación de las casas señoriales de inspiración europea, cubiertas por la exuberante flora caribeña, los colores vistosos y la delgadez ardiente y sonora del trópico; envuelve el jolgorio como un conjuro arquetípico de renovación de la vida, de energía.

Disfrutar con la mente abierta

Pepe Rivero dijo que Las cuatro estaciones es una de las obras más conocidas, más populares y que rehacerla es un reto. Habrá a quienes gustará y quienes digan que si Vivaldi sale de la tumba, mata a estos dos, sin embargo, el proyecto fue hecho con mucho respeto.

Christian Gohmer agrega que si se fuera completamente purista, para tocar a Vivaldi se tendría que hacer con instrumentos y afinación de la época, lo que es imposible en México. Además, Vivaldi ha pasado por este proceso: Astor Piazzolla ya lo hizo, y después Gidon Kremer. Es algo que se debe seguir fomentando, siempre y cuando esté tan bien hecho.

Los encargados de la parte musical del programa invitaron al público. Gohmer indicó: Vengan a oír música fantástica, músicos virtuosos y a divertirse.

Por su parte, Rivero llamó a disfrutar con la mente muy abierta y el que quiera bailar, que baile.

Las cuatro estaciones del latinjazz, en la apertura del Festival Clazz Latin Jazz México, se realizará hoy a las 20 horas en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec).