Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Recuperar la confianza ciudadana es prioritario, señala

Crecimiento y seguridad, retos en Sinaloa, dice Quirino Ordaz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 5

Culiacán, Sin.

Quirino Ordaz Coppel, virtual ganador de la contienda por la gubernatura de Sinaloa, manifestó que las prioridades para la entidad son impulsar el crecimiento económico aprovechando las potencialidades regionales, recuperar la seguridad y ganar la confianza de la ciudadanía mediante hechos que correspondan a los compromisos de campaña.

El empresario hotelero, ex diputado federal y ex secretario estatal de administración y finanzas, postulado por la alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), reconoció que la votación fue baja en esta contienda (alrededor de 44 por ciento), pero se debe luchar por recuperar la participación ciudadana. ‘‘Hubo agresiones a autobuses de transporte público y taxis entre viernes y sábado, que traían propaganda del PRI; tenían el propósito de inhibir y de evitar que la gente votara. También hay mucha inconformidad de jóvenes y otros sectores que se manifiestan no yendo a votar. Ahora es etapa sumar’’, señaló.

–Ninguno de los candidatos mencionó al narcotráfico en la campaña. ¿Qué va a hacer en esta materia?

Foto
Quirino Ordaz Coppel, virtual gobernador de SinaloaFoto La Jornada

–Lo más importante de un político es escuchar y la gente pidió empleo, mejores salarios y seguridad, pero también se referían a los asaltos y robos, temor a la extorsión, la falta de confianza en los retenes. El comentario generalizado fue sobre la delincuencia común.

–Pero el narco está ahí...

–El problema es de jurisdicción federal, es global, y lo que uno puede hacer es colaborar con las autoridades federales.

–¿Va a castigar los malos manejos de esta administración? Se ha denunciado el moche en la asignación de obra pública, el desvío de recursos, y no se puede decir borrón y cuenta nueva.

–Voy a actuar conforme a la ley, y están las instancias: la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado, la Unidad de Transparencia. Si hay conductas ilícitas, que haya sanciones o denuncias penales. Hay que adecuar la ley para que se castigue el peculado, que no está considerado como delito grave.