Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Especialistas de la UNAM analizaron los pasados comicios

Crisis democrática, dicen académicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 4

La reciente jornada electoral sólo evidenció ‘‘un fracaso’’ en el tránsito de la democracia en México, señalaron académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, los especialistas hicieron un balance de los comicios que se desarrollaron en 14 entidades del país el domingo pasado –en 12 de los cuales se eligió gobernador–, donde señalaron que si se desea un escenario diferente en los comicios de 2018, se necesita contar con reglas que permitan orden y espacio para expresar la diversidad.

Martha Singer, politóloga por esa entidad universitaria, enfatizó que la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en muchos de sus bastiones se dio no porque hubiera un proyecto alternativo. Mientras, las izquierdas ganadoras no obtuvieron triunfos absolutos, pero vieron un crecimiento notable, como Morena, con una presencia electoral destacable no sólo en la Ciudad de México, sino en estados como Oaxaca.

Las elecciones de hace tres días –dijo– muestran un panorama crudo de la realidad política y social del país. ‘‘Se trata de un escenario en donde hemos visto que las propuestas de los partidos giran en torno a temas y asuntos alejados de los intereses de la mayoría’’.

Por un lado están los reclamos ciudadanos y por otro el interés de los partidos en allegarse votos para alcanzar el poder con fines distintos a la sociedad, resaltó.

En tanto, Alfredo Figueroa, también de la FCPS, señaló que quienes acudieron a las urnas el domingo ‘‘vieron en las boletas una esperanza que generalmente tiene que ver con votar contra el partido gobernante, como en Chihuahua, donde –al igual que en otras entidades– se ejerce el poder con amplios márgenes de impunidad’’.

Lo anterior –destacó– demuestra que aun con la crisis política, de partidos y los problemas de representación, la gente sí sale a sufragar en busca de cambios en las condiciones del país.

Frente a ello, los partidos tienen una excelente ocasión para reflexionar sobre cómo establecer proyectos con sentido para la ciudadanía, en un momento de crisis democrática como la actual.