Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará en la Concha Acústica y en otros sitios públicos

Campeche será sede del Festival Internacional de Jazz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 9

El Festival Internacional de Jazz 2016 se realizará del primero al 3 de julio en Campeche con la participación de importantes exponentes del género, los cuales ofrecerán seis conciertos en la plaza cívica Héctor Pérez Martínez.

Delio Carrillo Pérez, titular de Cultura de Campeche, presentó la programación en rueda de prensa en la Ciudad de México, con la participación de Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura.

La Secretaría de Cultura reconoce la labor y el compromiso de la entidad para consolidar este importante encuentro musical, al brindar una oferta atractiva y propiciar la promoción y difusión de las expresiones artísticas, particularmente del jazz, indicó Crestani.

El encuentro, parte del circuito de festivales especializados, se reafirma con mayor fuerza y prestigio entre público y artistas, por lo que para el gobierno federal contribuir a su desarrollo es sustancial, al recuperar espacios públicos, compartir identidades e intercambiar ideas, agregó.

Señaló que la Secretaría de Cultura federal trabaja con el gobierno de Campeche en 11 proyectos de alcance nacional, además de que en 2016, mediante los recursos asignados vía subsidio a la entidad, se realizarán 20 proyectos artísticos y culturales por un monto de 34.1 millones de pesos.

El Festival Internacional de Jazz se realiza desde 2000 en San Francisco, Campeche, y se ha convertido en una de las principales plataformas de difusión cultural, con espectáculos de gran calidad, explicó el secretario de Cultura del estado.

EU, Cuba, Canadá y Puerto Rico, presentes

Informó que el festival, apoyado por la Federación, cuenta con un presupuesto general de 4.5 millones de pesos y en esta edición el programa incluirá a jazzistas de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Cuba y México, además de actividades de capacitación, como clínicas y clases magistrales.

Señaló que se presentarán el pianista cubano Gabriel Hernández, el compositor regiomontano Roberto Verástegui y el flautista puertorriqueño Néstor Torres, ganador del Grammy Latino a mejor álbum de música instrumental pop en 2000.

Además, participarán el bajista canadiense Alain Caron, la agrupación campechana Ah Kim Pech Jazz Project y el cuarteto estadunidense Yellow Jackets, formado en 1977. A este último se le rendirá homenaje, indicó Delio Carrillo.

Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo estatal, indicó que mediante la oferta cultural se espera incentivar el turismo en la entidad, por lo cual se prevé una derrama económica de 20 millones de pesos, debido a que el festival tiene muchos seguidores.

El Festival Internacional de Jazz 2016 tendrá lugar en la plaza cívica Héctor Pérez Martínez (Concha Acústica), en San Francisco de Campeche, a partir de las 20 horas, con entrada libre.

Además, habrá dos presentaciones en sitios públicos el jueves 30 de junio. Más informes.