Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Países de la región acuerdan plan de acciones conjuntas

Se une El Caribe contra cambio climático
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 32

La Habana.

Amenazados como pocos por el aumento del nivel del mar y eventos naturales cada vez más frecuentes, los países caribeños decidieron este sábado en una cumbre en La Habana unir esfuerzos para sobrevivir al cambio climático.

La región enfrenta huracanes, inundaciones y la amenaza real de la desaparición de sus territorios por el aumento del nivel de aguas, dijo el colombiano Alfonso Múnera, secretario general saliente de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Señaló que semejantes desafíos sólo podrán ser enfrentados con éxito si actuamos unidos. Parece una verdad de Perogrullo y, sin embargo, cuán difícil es lograrlo.

Por las malas prácticas del hombre, el calentamiento global ha elevado el nivel del mar y hay evidencia que lo relaciona con la formación cada más frecuente de potentes huracanes.

Las playas del Caribe, que tienen en el turismo su principal actividad económica, se preparan para la temporada ciclónica del Atlántico mientras enfrentan una invasión de algas y peces león, voraz depredador del ecosistema.

La cooperación para la reducción del riesgo de desastres y la mitigación de sus efectos constituye un imperativo inaplazable para nuestros gobiernos, dijo el anfitrión cubano Raúl Castro al abrir la cita.

Conformada en 1994, la AEC reúne a 25 países –incluidos Colombia, México y Venezuela– en un foro de consulta, concertación y cooperación. Hace seis meses, en París, la comunidad internacional asumió un histórico compromiso para enfrentar el cambio climático.

El acuerdo compromete a firmantes a limitar el aumento de la temperatura por debajo de 2° C.

El marco acordado en Francia es un importante punto de partida, pero debemos lograr que se cumpla y ampliar su alcance, indicó Castro. La Declaración de La Habana aprobada ayer reconoce la alta vulnerabilidad de la región y destaca el compromiso de implementar acciones para su reducción”.

Los caribeños aprobaron un nuevo plan de acción bienal en las áreas de turismo, transporte, comercio, reducción de riesgos de desastres, ciencia y educación.

No habrá para nosotros prosperidad sin acción colectiva, dijo el presidente de Costa Rica, Guillermo Solís.

Juan Orlando Hernández, el presidente hondureño, señaló que nunca es tarde para reflexionar sobre el hecho de que el Caribe es una de las regiones más afectadas del planeta. Honduras, por ejemplo, fue azotado por 69 fenómenos climáticos entre 1993 y 2013, con pérdidas de 3.3 por ciento del producto interno bruto, señaló.