Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quienes aprueben podrían sustituir a cesados por el paro

Se inscriben 136 mil aspirantes a una plaza de maestro en escuelas públicas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 17

El 18 de junio se iniciará el proceso de selección para ingresar al Servicio Profesional Docente (SPD), que a partir de este año permite que cualquier egresado de una carrera universitaria, aunque no tenga conocimientos pedagógicos, concurse para ser maestro frente a grupo de prescolar, primaria y secundaria.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en todo el país se inscribieron 136 mil 132 aspirantes a una plaza docente para el ciclo escolar 2016-2017, que comenzará en agosto próximo. Incluso anunció que, de ser necesario, los postulantes también podrían formar parte del grupo de docentes que sustituirá a los maestros cesados por mantenerse en paro de labores.

De acuerdo con el calendario de evaluaciones del SPD dado a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a partir del 18 de junio los candidatos deberán acudir a las sedes definidas por las autoridades locales para ser evaluados.

El pasado 26 de mayo venció el plazo para la aprobación de los instrumentos que se aplicarán a quienes buscan trabajar de maestros en escuelas públicas, cuya elaboración corresponde a la SEP, con los perfiles, parámetros e indicadores aprobados por el INEE.

Los resultados de los exámenes para ocupar una plaza docente en educación especial, inicial, prescolar, primaria y secundaria deberán darse a conocer el próximo 5 de agosto, y para profesor de educación media superior se publicarán el 15 de julio.

En ese mes también están convocados los maestros de educación básica y media superior que ingresaron al servicio magisterial en el ciclo 2014-2015 y deberán someterse a la evaluación del desempeño al cumplir el segundo año en funciones.