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Lejos de debilitarse, crece en varios estados, dicen dirigentes

CNTE: el movimiento aún no llega a su máxima activación
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Bailarines de danzón practican en un área despejada de la Plaza de la Ciudadela, donde integrantes de la CNTE mantienen un plantónFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 17

Al cumplir 21 días en paro de labores y pese al incremento del número de docentes cesados por faltar más de tres días a las aulas –poco más de 4 mil, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP)–, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que, lejos de debilitarse, la movilización magisterial crece en varios estados.

Al emitir un balance de la jornada magisterial, los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, afirmaron que la lucha del magisterio disidente no se detendrá; incluso valoramos que no hemos llegado al momento de mayor activación de la protesta.

La próxima semana, afirmó Adelfo Alejandro, será muy importante. Se dio la convocatoria para que todos los contingentes fortalezcan el plantón nacional en la capital del país, declarada por los docentes inconformes epicentro de la resistencia magisterial.

Entre las acciones que se discutían al cierre de esta edicción para elaborar un nuevo plan de acción se incluye la concentración de contingentes en la Ciudad de México a partir del 8 de junio, protestas en puntos estratégicos de la urbe que no impliquen el bloqueo de vialidades y el llamado a una megamarcha.

Ante el posicionamiento del gobierno federal, que niega toda posibilidad de diálogo, el dirigente chiapaneco agregó: Creemos que ha sido una política equivocada no atendernos. Han echado mano de todas las amenazas posibles: los ceses, los descuentos, incluso las campañas de linchamiento, pero no ha sido suficiente para apagar la resistencia magisterial.

Consideró que los profesores hemos roto el miedo, pero más que eso: hemos comprendido qué significa la reforma. En todos los estados son cada vez más los docentes que se están dando cuenta de que la reforma educativa es entregar nuestra plaza base. Que no se trata de ir o no a una evaluación, ni siquiera de aprobarla o no: lo que está en juego es la estabilidad laboral, las prestaciones y los derechos que costaron décadas construir.

Zavala Hurtado señaló que los educadores no somos manipulables, como quieren hacer creer, entendemos claramente qué entraña esta reforma. Es parte de lo que hemos confirmado en esta jornada de lucha. Cada vez son más los compañeros que están comprendiendo que aquí no van por quienes somos disidentes, (sino que) esto nos afecta a todos, porque en el fondo se trata de modificar en su totalidad qué es la escuela, qué es ser maestro y quién ejercerá esta función en el futuro.

Coincidieron en que durante estas tres semanas las manifestaciones de apoyo de diversos sectores sociales, en particular de los padres de familia, se han ido incrementando.

Siempre hemos dicho que el magisterio no puede solo revertir una ley que lesiona no solamente a los maestros, sino a los alumnos y sus familias, porque es evidente que hay una contracción del Estado en el financiamiento de las escuelas públicas. Muchos de los insumos básicos los deben financiar los padres, aseguró Enríquez Ibarra.

En casi todo el país, afirmó Adelfo Alejandro, hemos tenido una respuesta. En 28 estados ha habido movilizaciones, quizá algunas pequeñas, pero en todas estas entidades hay una resistencia que se mantiene. Indicó que los reportes incluyen Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Colima, Querétaro, Guanajuato y Jalisco. Destacó el caso de Tabasco, donde los maestros disidentes de tres sindicatos distintos han decidido sumarse al paro a partir del lunes próximo.

Pese a que no han logrado abrir una mesa de diálogo con el gobierno federal, los dirigentes de la CNTE señalaron: Creemos que nos asiste la razón, que es nuestro derecho constitucional ser escuchados. Queremos que se discuta el modelo educativo con todos los actores, no sólo de la CNTE, porque como maestros disidentes tenemos propuestas, no sólo somos plantón y marcha.