Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Con bombas molotov causan daños a las instalaciones del PRD en Xalapa

En Veracruz aumenta la violencia, pese a los operativos de seguridad

Llaman a los partidos a no proclamar triunfos antes de tiempo; nada de madruguetes

Foto
Los consejeros electorales de Veracruz exigen que los partidos esperen los resultados oficialesFoto Cuartoscuro
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 7

Xalapa, Ver.

Un ambiente de creciente violencia, que la oposición atribuyó a una estrategia de terror dirigida a inhibir que los ciudadanos acudan a las urnas, enmarca el proceso para renovar la gubernatura del estado, mientras que el órgano público local electoral (Ople) llamó a partidos y candidatos a no declararse ganadores antes de tiempo y esperar los resultados oficiales.

A pesar del operativo del Ejército y la Marina, así como fuerzas policiacas estatales y municipales, en distintos municipios de la entidad –incluida la capital– ocurrieron incidentes que desde la óptica de la autoridad electoral no complicarán los comicios.

Según reportes de la policía, un grupo armado secuestró y decapitó a una persona, dejando la cabeza en el parque central de Carrizal, municipio de Emiliano Zapata, a unos cuantos metros de donde hoy se instalará una casilla de votación. El cuerpo de la víctima fue hallado en la comunidad de Los Carriles, del mismo ayuntamiento.

Además de la cabeza fue dejada una amenaza de muerte contra el alcalde, Daniel Olmos García, y su hijo, Daniel Olmos Barradas, candidato de la coalición PAN-PRD para el distrito 13 local.

Mientras la policía municipal acordonaba el lugar, un hombre se acercó a pedir auxilio, porque un grupo armado se llevó a su hermano y primo en la comunidad de Las Balsas.

En la capital del estado, las instalaciones de la dirigencia del PRD fueron dañadas con bombas molotov arrojadas durante la madrugada.

El dirigente partidista, Rogelio Franco Castán, atribuyó la agresión al contexto electoral: Es el partido en el poder tratando de meter miedo a los ciudadanos, que no deben dejarse amedrentar.

En Álamo, la madrugada de ayer fue baleada la casa del candidato suplente a la diputación local por la coalición PAN-PRD, Guillermo Martínez, quien relató que el inmueble y un auto fueron dañados con casi cincuenta impactos. Atribuyó la agresión a adversarios políticos.

También durante la madrugada fue incendiada una camioneta del ex diputado federal panista Víctor Serralde Martínez, la cual estaba estacionada frente a las oficinas de su empresa.

En Tierra Blanca fue allanada la vivienda de Óscar Tapia, secretario particular del alcalde. Testigos informaron que aun cuando al momento de que se realizaron los destrozos había policías, éstos no intervinieron.

En Tamalín ocurrieron una agresión a instalaciones de la policía municipal y amenazas de muerte al alcalde José Cadena Armenta. Hasta esa localidad se presentaron el Ejército y la Marina.

Por otra parte, el Ople determinó que sea a las 11 de la noche la hora en que se presentará el conteo rápido. El presidente del Consejo General, Alejandro Bonilla, llamó a los partidos a que no haya madruguete que confunda a la población con resultados que no son oficiales.

Los consejeros atribuyeron a una estrategia política de PAN y PRD la postura de la coalición de no reconocer el resultado del Ople.