Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscó acuerdo de bienes raíces 6 meses antes de su candidatura

Ligan a Donald Trump con el hijo de un lavador de dinero en Azerbaiyán
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 21

Washington.

Seis meses antes de lanzar su campaña presidencial, Donald Trump anunció un nuevo acuerdo de bienes raíces en Bakú, Azerbaiyán. El socio era Anar Mammadov, hijo de un ministro que diplomáticos estadunidenses sospechaban lavaba dinero para militares iraníes y calificaron de notoriamente corrupto, según una investigación de Ap.

Dieciocho meses más tarde y apenas semanas después de que Ivanka Trump, su hija, diera a conocer un video del proyecto casi concluido, en referencias que han desaparecido del portal de Trump, el asesor legal del magnate, Alan Garten, dijo a Ap que el proyecto fue suspendido de manera temporal por razones económicas.

Durante su campaña, Trump a menudo habla de contratar a las mejores personas para gobernar como presidente, así como lo ha hecho en los negocios.

En el caso de Mammadov, Garten la Trump Organization aseveró haber hecho un minucioso examen de los socios de la compañía y contratado una firma que se especializa en inteligencia sobre antecedentes e investigación de sanciones globales, órdenes judiciales de arresto y listas de monitoreo.

Sin embargo, se pasaron por alto las acusaciones contra el padre de su socio en Bakú, porque el hombre no era parte del acuerdo, según Garten.

Los expertos en Azerbaiyán expresaron desconcierto por esa explicación.

Cualquier cosa que la gente de Trump pensaba que estaba haciendo no era realidad, aseguró Richard Kauzlarich, embajador estadunidense en Azerbaiyán bajo el gobierno de Bill Clinton en la década de 1990, quien fungió como director nacional de inteligencia durante el gobierno de George W. Bush.

Un cable diplomático filtrado por Wikileaks en 2010 describió al padre de Anar, Ziya Mammadov, como alguien conocido por su corrupción y considerado el socio tras bambalinas de un ex general iraní y blanqueador de dinero, Kamal Darvishi.

Ziya Mammadov no respondió a un mensaje telefónico de Ap en su ministerio en Bakú ni a mensajes electrónicos a la embajada de Azerbaiyán en Washington. Anar Mammadov tampoco contestó mensajes telefónicos ni electrónicos de esta agencia.

En un caso separado, se le preguntó a Trump en un testimonio en 2013 por qué no había realizado mejores exámenes de antecedentes sobre un socio de negocios: un hombre a quien Trump más adelante calificó de inútil, tras el fracaso de un proyecto hotelero en Fort Lauderdale, Florida.

Oímos cosas buenas sobre él de un par de personas, respondió durante el testimonio. Eso es aplicable también al presidente de Estados Unidos. Reciben referencias y a veces son buenas, a veces malas.

Garten, abogado de Trump, quien estaba durante el testimonio, dijo a Ap que no era razonable esperar que Trump conociera plenamente la diligencia de los esfuerzos de la compañía.

Otras instancias de diligencia cuestionable identificadas por Ap fueron: un acuerdo de bienes raíces en Toronto en 2001, que fracasó tras saberse que el socio promotor de Trump enfrentaba una extradición tras declararse culpable de fraude bancario. También la asociación del precandidato con una empresa de bienes raíces, cuyos dueños incluían a un ex informante de la mafia. Por último, la contratación de un ejecutivo con curriculum vitae inflado para administrar su fallida firma hipotecaria, Trump Mortgage, sin olvidar el fracaso de la Universidad Trump, atribuido a la mala calidad de los docentes.