Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fujimori, desplazada en un sondeo sobre intención del voto

Kuczynski, favorito en los comicios presidenciales de hoy en Perú
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 20

Lima.

El candidato Pedro Pablo Kuczynski lidera una encuesta frente a Keiko Fujimori, aunque se mantiene un empate estadístico a un día de las elecciones para la presidencia de Perú, según un sondeo de la firma GfK al que Reuters tuvo acceso el sábado.

Kuczynski, ex ministro de Economía, obtuvo 51.1 por ciento de sufragios válidos, mientras Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, recibió 48.9, aseguró GfK.

Casi 23 millones de peruanos mayores de 18 años están convocados a sufragar este domingo y elegir al presidente para el periodo 2016-2021. La Oficina Nacional de Procesos Electorales anunció la entrada en vigor de la ley seca para estos comicios, en los que encuestas pronostican 18 por ciento de abstencionismo.

El sondeo, realizado el 4 de junio a 11 mil personas y con un nivel de representatividad de 95 por ciento, tiene un margen de error de más/menos 1.6 puntos porcentuales.

En la anterior encuesta de GfK, realizada entre los días primero y 2 de junio, Kuczynski recibió 49.7 por ciento y Fujimori 50.3. Fujimori lideró por una leve ventaja sondeos de Datum Internacional y CPI realizadas previamente.

Representantes de las encuestadoras dijeron el viernes, en conferencia de prensa, que Kuczynski se vio favorecido por el último debate presidencial del domingo, el respaldo de varios políticos –incluida la izquierdista Verónika Mendoza– y una marcha contra Fujimori.

Keiko Fujimori, de 41 años, se enfrenta a la dura oposición de un sector de la población que teme la vuelta del autoritarismo que caracterizó al gobierno de su padre entre 1990 y 2000.

Kuczynski, de 77 años, ha apelado durante su campaña a su experiencia y en días recientes elevó sus críticas contra Fujimori para ganar el favor de sectores pobres, los cuales lo miran con escepticismo por su cercanía con los empresarios.