Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el festival se desarrollaron ideas y acuerdos en defensa del planeta

Levantan en el Pachamama Fest voz por la Madre Tierra

No dejaremos pasar el tiempo; en octubre haremos otro encuentro: Bazbaz

Roco Pachucote, Aterciopelados y Celso Piña, entre los músicos invitados

Foto
Celso Piña fue uno de los músicos participantes en el encuentro por los derechos de la TierraFoto Yazmín Ortega
Foto
El festival ofreció 12 horas de música por y para el planetaFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 8

Tres días de Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra aportaron ideas y acuerdos fundamentales, entre ellos, algunos que se llevarán a los cinco continentes; hemos conseguido que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abra una oficina para la defensa de los derechos de la Tierra, lo cual es un logro impresionante; también, que se haga una agenda común entre los líderes que luchan por esta causa, lo que posibilita ver el futuro de mejor manera; es decir, el Pachamama Fest sí ha cumplido sus objetivos y los acuerdos serán de aplicación inmediata, expresó Salomón Bazbaz, activista en la materia.

La entrevista con Salomón se realiza mientras Celso Piña y su Ronda Bogotá tocan Cumbia sobre el río, la tarde del sábado en la que la lluvia siempre estuvo amenazante. En torno de una ofrenda realizada por Tlamanalli bailan músicos, público, activistas sociales, defensores de la Tierra, personal de ONG, y ondean banderas con el símbolo del festival: un mundo unido y verde.

Bazbaz agregó que en lo inmediato se difundirán los logros e invitó a la población a informarse en redes sociales del Pachamama Fest.

Considero muy importante que en estas jornadas de reflexión participaran muchos jóvenes y que la voz de muchos pueblos indígenas se escucharan con respeto. Vinieron políticos en general, quienes escucharon los planteamientos en defensa de la Madre Tierra. Salieron propuestas para llevar este modelo del festival a otros países, porque el llamado de conciencia tuvo escalas internacionales.

Regresar al principio, a la vida

Señaló que hay coincidencias en las problemáticas y en las soluciones, por lo que acordamos crear un red global para dar seguimiento a los acuerdos. No dejaremos pasar mucho tiempo y en octubre habrá otro encuentro.

José López Robles, de Venado Azul: “Este festival está bien para mí, porque se trata de dar buen cuidado a nuestra madre naturaleza, porque es la que nos da la vida. Es algo muy bonito porque se trata de regresar al principio. En la tierra huichol es más sano porque hay más árboles, más vegetación. Han llegado extranjeros e industrias para querer comprar, pero les hemos dicho que no. Tenemos lugares sagrados, como el Cerro Gordo, y no dejamos que invadan. Lo único que tenemos es nuestra Tierra. Hoy cantamos La canción de nuestros ancestros, que habla del abuelo Sol”.

Manari Shua, indígena de Ecuador, dijo: Del foro hemos logrado varios acuerdos, entre ellos el espiritual, por el que definiremos hacia dónde queremos ir; el acuerdo jurídico, para proponer legislaciones que reconozcan las leyes de la naturaleza.

Para Edgar Oceransky, cantante, compositor e impulsor del festival, lo importante de todos estos días es el foro de análisis, que comenzó el primero de junio. Las conclusiones se entregarán a los legisladores mexicanos para que el análisis tenga un sostén jurídico, para que los cambios que deseamos sean posibles y que se cumplan de manera obligatoria. La causa más importante tiene que basarse en la fuerza, porque hay leyes que no se respetan. Nos referimos a la defensa del planeta, que debe entenderse como el derecho del aire a existir. Hay que legislar y castigar a quien no cumpla el derecho de la Tierra.

El inicio

Al mediodía de ayer, con una ceremonia indígena, comenzó el concierto del Pachamama Fest. La filosofía es sencilla: basta ya de mentiras y de hacer prevalecer el negocio sobre el bien común.

Guardianes de la Tierra y de la tradición unen sus trabajos en cinco continentes.

En el foro temático han participado Leonardo Boff, de Brasil; Vandana Shiva, de India; Shannon Biggs, de Estados Unidos; Mumt Ito, de Escocia; Saamdu Chetri, de Bután, y los mexicanos Alberto Ruz, Laura Kuri, Víctor Toledo y Arnold Ricalde.

Este sábado el programa se desarrolló en la Plaza de Toros México, donde la música es un medio, un instrumento de apoyo y difusión, con la participación entusiasta de artistas como Roco Pachucote, Aterciopelados, Celso Piña y muchos más, de 12 a 12 horas. Doce horas de música por y para el planeta.

Moyenei intervino señalando que la defensa de la Madre Tierra debe entenderse como una labor conjunta.

En nombre de la ecología y de la naturaleza, el comercio se hizo presente. Helados de 45 pesos el vasito, con productos orgánicos; pulque y curados; inulina de maguey para contrarrestar efectos de la diabetes; ensaladas de pétalos de flores, con predominio de rosas rojas; chapatas con pepinos orgánicos.

Organismos por la causa, como Greenpeace, veganos espirituales.

Recolección de firmas para una ley general de agua, estufas solares, pulseras hechas con granos… Otra forma de lucha por la Madre Tierra.